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La Aldea de San Nicolás

El Gobierno proyecta abrir el primer tramo de La Aldea antes de El Charco

La consejera de Obras Públicas afirma que ya se ha ejecutado el 70 por ciento del presupuesto

El Gobierno proyecta abrir el primer tramo de La Aldea antes de El Charco SANTI BLANCO

El Gobierno de Canarias trabaja a destajo, y en los próximos meses lo harán con turnos de 24 horas del día, para tratar de abrir la primera fase de la carretera de La Aldea-Agaete antes de las fiestas del Charco, que se celebran a principios del mes de septiembre, según anunciaba ayer el alcalde de la localidad, Tomás Pérez, durante una visita sobre el terreno en la que estuvo acompañado por la consejera de Obras Públicas del Gobierno canario, Ornella Chacón.

La consejera informaba, en el interior del que será el mayor túnel de Canarias, de 3.145 metros, que en estos momentos se encuentra ejecutado el 70 por ciento del presupuesto de esta primera fase, lo que supone un gasto de 63 millones de euros, a los que se añadirán el próximo año 27,2 millones de euros para completar las complejas instalaciones del propio túnel, así como para construir los últimos cuatro kilómetros de acceso al municipio aldeano.

La entrada hacia La Aldea del enorme conducto, de dos tubos y con sendas calzadas en ambas direcciones, se encuentra en las inmediaciones del barrio agaetense de El Risco, y una vez terminada, tras apenas ocho minutos de trayecto asomará a la vista los invernaderos de la localidad, salvando a una velocidad máxima 80 kilómetros un tramo que hoy por hoy por la vieja carretera supone media hora de recorrido. Todo ello esquivando bajo tierra los desprendimientos de Andén Verde.

Gloria Macías es ingeniera de Caminos y directora de obra de la carretera en ejecución. Ayer explicaba los distintos procesos constructivos del túnel y el comienzo de otra etapa de su fábrica, con la instalación de los complejos sistemas de comunicaciones que incluirán la utilización de fibra óptica para su control desde los centros de operaciones que tiene el Cabildo de Gran Canaria en la capital, o de iluminación y ventilación. Según ilustró el gasto energético de la infraestructura sobre el papel requería de dos megavatios de potencia, una energía que no se encuentra disponible en la zona, por lo que se aplicarán luces led, de menor consumo, y otros sistemas más eficientes que supondrán un buen pellizco al presupuesto pero que, en comparación con el proceso de excavación, serán muchos más rápidos de implantar, algo para lo que se destinarán equipos que trabajarán por turnos las 24 horas del día. "Al fin y al cabo aquí dentro", bromeó, "da igual si es de día o de noche".

La salida a La Aldea del túnel se ubica en el barranco de La Arena, donde comienza una bajada con una fuerte pendiente del 7% y pasa por el mayor de los viaductos de esta primera fase, con una altura de unos 30 metros, para cubrir unos 150 metros de distancia y que también se encuentra en un avanzado estado de realización, con sus dos pilares terminados. Ayer los ferrallistas se dedicaban a encofrar la plataforma. Apenas cuatro kilómetros más abajo, aparecerá, cuando finalice el trajín, la rotonda de entrada en Playa de La Aldea.

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