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San Bartolomé de Tirajana

La nueva generación del turismo

Cerca de un centenar de alumnos de seis centros de la Isla exponen su visión sobre la repercusión social del sector

La nueva generación del turismo

Las nuevas generaciones canarias han nacido y crecido en una sociedad que se nutre principalmente de la industria turística. "Incluso muchos estudiantes serán los futuros profesionales del sector servicios en el sur de las Islas", apuntó ayer en Maspalomas el presidente del comité organizador del Foro Internacional de Turismo y decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la ULPGC, Juan Manuel Benítez, en compañía de casi un centenar de alumnos de Secundaria. En esta tercera edición, el encuentro contará no solo con la visión de académicos y empresarios del sector sino también con la percepción social que atribuyen los adolescentes al turismo así como sus propuestas de mejora de la actividad. Las conclusiones de los chicos abrirán la segunda jornada del evento, el próximo viernes 11 de diciembre.

Laura Regueiro y Alberto Caballero, estudiantes del ciclo formativo Gestión y Ventas en el IES José Zerpa de Vecindario, no conciben una forma de vida ajena al sector turístico. Entienden que la economía del Archipiélago depende en gran medida de la llegada de visitantes, pero no comparten que los beneficios que genera la actividad deba quedarse solo en el Sur de Gran Canaria. La "diversidad de paisajes" de la Isla, de Norte a Sur, su gastronomía, el comercio y los contrastes en el clima son algunos de los incentivos que ofrece el territorio a los visitantes para no permanecer durante sus vacaciones exclusivamente dentro de las instalaciones de los hoteles. "La riqueza del sector no llega más allá del sur de la isla. Sin embargo, tenemos una zona norte que es muy bonita y goza de gran potencial turístico que aún no se ha explotado. Lo que proponemos con nuestro trabajo es sacar al visitante de la zona turística y promover que toda la isla sea un enclave turístico en sí misma", explicó el joven estudiante.

El trabajo que presentará este centro de Santa Lucía en la mesa de debate del foro pasa por vincular el comercio al turismo a través de la creación de ciudades temáticas donde el visitante sienta una "emoción distinta" que le impulse a volver al destino. Aquilino Martín, profesor del instituto, ha formulado con sus alumnos un proyecto "al aire libre", en terrenos aledaños a la Avenida de Canarias, que ofrece a los turistas un atractivo que deriva de la diversidad cultural y gastronómica de Canarias. "Se trata de convertir la ventaja coyuntural que presentan ahora las Islas, con respecto a otros destinos competidores con situaciones geopolíticas desfavorables, en una tendencia permanente que se puede conseguir poniendo en valor la idiosincrasia de nuestra sociedad", señaló el docente.

"La tolerancia y la cercanía con personas que entienden el mundo bajo criterios completamente distintos" son precisamente algunos de los valores que fomentan los centros educativos ubicados en municipios turísticos. Para el IES Arguineguín, la mezcla de culturas es el "pan de cada día", según señaló su directora Lidia Pulido, y es por ello por lo que sus alumnos consideran que comunidades, como la escandinava, han aportado "nuevas formas de ocio" a los vecinos de la localidad pesquera.

El trabajo de los adolescentes de Mogán se basa en el recorrido que ha desarrollado la industria a lo largo de los últimos siglos, tanto en el norte como en el sur de la Isla. Sin embargo, la literatura toma un papel crucial en esta propuesta escolar al recordar que escritoras de renombre, como la británica Agatha Christie o la sueca Mari Jungstedt, se han inspirado en la belleza de la Isla para escribir algunas de sus obras. "Gran Canaria no solo ofrece turismo, sino un abanico de actividades sociales y culturales que incluso puede servir como espacio de creación para la novela negra", destacó la alumna Lorena Alonso.

Además de las impresiones de los jóvenes, el Foro de Turismo debatirá en el auditorio Expomeloneras los próximos 10 y 11 de diciembre otros asuntos cruciales del sector, como la sostenibilidad ambiental, la conectividad o la aparición de nuevos agentes.

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