La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consorcio de Vivienda duplica su presupuesto para la rehabilitación

Los 700.000 euros servirán para paliar las necesidades de más de 160 familias

Ylenia Pulido. LP / DLP

El Consorcio de Vivienda de Gran Canaria duplicará para el próximo año su presupuesto destinado a rehabilitar los inmuebles más necesitados de la isla, llegando así a los 700.000 euros, según informó ayer la consejera de Arquitectura y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria, Ylenia Pulido, tras la reunión celebrada con los alcaldes.

En dicho consejo también se aprobó el presupuesto para 2016, que asciende a 2,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 70 por ciento con respecto al ejercicio anterior, que fue de 1,4 millones.

"Como una de las medidas fundamentales destinamos 700.000 euros a la rehabilitación de viviendas, duplicando la cantidad que teníamos en el ejercicio anterior. Vamos a establecer un proyecto específico para temas de accesibilidad destinando 200.000 euros para trabajar de manera coordinada con la Consejería de Política Social. Es una manera de demostrar que este gobierno actúa de una manera coordinada y en equipo, por lo que empezaremos ya las mesas de trabajo para sacar adelante este proyecto".

La consejera señaló que con este nuevo proyecto se beneficiarían "muchas más personas que las que se beneficiaron en la última ocasión, cuando llegamos a 83 familias. Esperamos duplicar las familias que puedan beneficiarse. Por eso hemos duplicado también la cantidad invertida a través de todos los municipios".

"Será una convocatoria abierta, donde se presentarán gente de todos los municipios. Es un dinero que al final va a repercutir en todos los ciudadanos d ella isla de Gran Canaria".

Movilidad

Sobre si la cantidad es suficiente para abordar el problema de vivienda en la isla, Pulido afirmó que "siempre necesitamos más dinero, pero es fantástico que hayamos duplicado este presupuesto. El año pasado contábamos con 1,4 millones de euros y ahora tendremos casi 2,5 millones para rehabilitar viviendas en toda Gran Canaria. Por eso estamos muy contentos. De hecho los alcalde nos han dado la enhorabuena por nuestra propuesta y el trabajo coordinado que vamos a tener con ellos y con la Consejería de Política Social".

La consejera hizo hincapié en la aprobación en la reunión mantenida ayer de la dotación de 200.000 euros para las mejoras de accesibilidad de las viviendas de personas con movilidad reducida y discapacidad. "Se trata de un proyecto cuyo fin es paliar las tremendas dificultades que sufren muchos ciudadanos", agregó.

Pulido mostró su satisfacción por esta aprobación por unanimidad. "Por primera vez vamos a trabajar en coordinación con el área de Política Social y Accesibilidad para ayudar así a los colectivos más desfavorecidos", apuntó, tras mostrar su satisfacción por que la partida para la adaptación de viviendas fuera aprobada por unanimidad.

Cuentas

En las cuentas del Consorcio también ha aumentado de 335.000 a 700.000 la partida para la reparación de viviendas de primera necesidad, es decir, la de aquellos propietarios que debido a la situación de crisis no puedan afrontar el gasto de mejorar sus viviendas.

"Estas medidas son una forma muy gráfica de demostrar que este Gobierno trabaja de forma coordinada para sacar sus proyectos adelante", concluyó.

En relación con las declaraciones de Fernando Clavijo, que comparó a Antonio Morales con un ministro nazi, la consejera dijo que "cuando no se tienen argumentos se recurre a cosas que no tienen nada que ver con a realidad. Allá cada uno con la política que quiera llevar a cabo. Nosotros estamos muy contentos aquí con la política de nuestro presidente del Cabildo".

La reunión de Ylenia Pulido con los alcaldes y representantes municipales pretende que todos los Ayuntamientos puedan acceder a las ayudas para rehabilitar las viviendas más deterioradas para personas que tienen pocos recursos económicos para afrontar los arreglos. Ahora habrá que esperar a la selección de las peticiones por municipios.

Compartir el artículo

stats