La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arucas

Algo se mueve en el belén de Arucas

Antonio Sánchez reutiliza los motores de electrodomésticos que están ya en desuso para darle vida a cada una de las 100 figuras que decoran su nacimiento en Bañaderos

Antonio Sánchez, delante de su belén con un centenar de figuras que se mueven. ANDRÉS CRUZ

La mayoría de los belenes que puebla los rincones de Gran Canaria en estas semanas navideñas muestran el espíritu creativo, su majestuosidad pero también en otros casos la sencillez de sus autores, la simbología y el contenido histórico. Pero siempre hay quien quiere ir más allá. Algunos belenistas recurren a los fabricantes oficiales de la Península y encargan piezas que tienen la capacidad de moverse repetitivamente, que luego se colocan estratégicamente para contar la historia del Nacimiento y otorgarle una mayor creatividad. No es el caso de este autor de 71 años, que decidió dar un paso más y personalizar estas figuras, hasta convertirlas en pequeñas obras de arte mecanizadas.

Antonio Sánchez no tiene un pasado de electricista o mecánico, que le puedan haber animado a esta aventura artística. Hasta que se jubiló era brigada de la Guardia Civil, y dedicada sus horas laborales a controlar las carreteras. Pero, hace 15 años decidió especializarse y dar rienda suelta a sus mañas.

"Hay muchos y buenos belenistas, pero este es distinto a todos los demás". Antonio Sánchez asegura que no hay otro igual en las Islas, sobre todo porque se trata de piezas artesanales elaboradas por él. La idea surgió de Italia, y desde allí lo incorporó a su trabajo.

Antonio Sánchez aprovecha las radios, lavadoras y todo tipo de aparatos abandonados con motores para reciclarlos. Asegura que casi todos ellos tienen entre tres y cuatro voltios, por lo que no podría colocarlos directamente, porque revolucionaría sus miniaturas. Por eso tiene que rebajarle la velocidad, añadiéndoles pequeñas ruedas dentadas y recurrir a otras fórmulas, más propias de la mecánica que de los belenes. De esta forma trata de lograr una sincronización. "No es que sea difícil, aunque sí laborioso", señala este creativo.

Lo curioso es que todos estos cableados, regletas y y mecanismos se entremezclan bajo la mesa de exposición.

Destapa al recién nacido

Las piezas tienen unos diez centímetros de altura, y el Nacimiento de este año reúne hasta un centenar de piezas en conjunto, que realizan entre una decena y una docena de movimientos por cada minuto. De ellas, media docena son nuevas, según su autor, que empezó a comienzos de octubre a construir esta exposición que se extiende por 15 metros cuadrados.

Una de las incorporaciones es la imagen de la Virgen María acostada hacia el lado izquierdo, y con la mano derecha destapa al recién nacido, agachando también la cabeza, dentro de esta sincronía mecanizada.

Durante estos dos meses ha dedicado buena parte de las mañana y las tardes a ir levantando este particular Nacimiento. "Muchas veces hay que romperse el casco para buscar soluciones", asegura.

Entre las sorpresas aparecen los molinos, el agua, y ha cambiado la temática "para no ser repetitivo". De ahí que este año haya renacido el Misterio. A pesar de todo, siempre con la limitación del espacio, ya que siempre hay que dejar espacio para sus coches, y no tenerlos que dejarlos en la calle.

"Mi afición al belenismo nació hace muchos años; recuerdo que al principio por estas fiestas hacía un pequeño portal que no ocupaba más de un metro cuadrado, y así año tras año, iba cogiendo más experiencia, a la vez que iba haciéndolo más grande", resalta el miniaturista, que pertenece a la Asociación de Belenistas Canarios San Juan de Dios.

Pero, además del espíritu creativo, siempre tiene a última hora que solventar los problemas de las conexiones eléctricas. Y todo con sus propias manos, ya que todo el trabajo lo realiza de forma artesanal.

La exposición se abre este lunes en la Calle Hermanos Carvajal 8, en Bañaderos (carretera de Arucas a Firgas). Y espera la llegada de numerosos colegios y colectivos sociales, ya que este belén ha alcanzado una gran notoriedad. El resultado está en los premios que ha obtenido. "La mejor satisfacción es conseguir que los visitantes se vayan contentos; esto tiene su trabajo, pero lo mejor que queda luego son los comentarios que te hacen".

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arucas convoca todos lo años un concurso de belenes, "y para mi satisfacción llevo siete años obteniendo el primer premio, a excepción del último año, que obtuve el segundo", según este antiguo brigada de la Benemérita.

Antonio Sánchez es un apasionado de los belenes. Además de pertenecer al citada colectivo, durante los años 2004, 2005 y 2006 asistió al Congreso Nacional de la especialidad, celebrado en Villarrobledo, en Albacete; Zamora, y en Barcelona, y que le han servido para coger nuevas ideas para proyectarlas desde entonces a su Nacimiento.

Además, cedió su anterior 'Misterio' con movimiento al artesano tinerfeño Andrés Estévez, y que está compuesto por cinco piezas y el recién nacido en brazos, con vestimenta de personas del campo, y que ahora se expone en la vecina Isla.

Compartir el artículo

stats