La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras

Agüimes rescata el mercado agrícola y da un millón para rematarlo en 2016

El Ayuntamiento pedirá compensación a la empresa adjudicataria por no haber ejecutado el proyecto

Agüimes rescata el mercado agrícola y da un millón para rematarlo en 2016

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Agüimes, presidida por Óscar Hernández, acordó, en los pasados días, resolver el contrato del proyecto de mercado agrícola del Cruce de Arinaga adjudicado a Dragados, por incumplimiento de sus cláusulas y por pretender aplicar unos valores no fijados en el concurso. El recinto debió culminarse en febrero de este año, las discrepancias entre empresa y ayuntamiento y el consiguiente rescate, van a demorar su ejecución más de dos años.

"Vamos a elaborar un nuevo proyecto con varias modificaciones en su estructura y en su cubierta para sacarlo a licitación antes de Semana Santa. Nuestra idea es que esté culminado el nuevo mercado agrícola antes de finalizar el año, porque lo que resta se puede realizar en seis meses", señaló Óscar Hernández. En cualquier caso, el alcalde apuntó que reclamarán daños a Dragados por las demoras producidas.

El regidor agüimense apuntó que en los presupuestos de 2016 van a incluir una partida de un millón de euros para culminar el inmueble agrícola del Cruce de Arinaga, que se añadirán 1,5 millones de euros que ya estaban previsto en el ejercicio de este año. "Aún con los 2,5 millones de euros que restan, el Ayuntamiento espera que la obra del mercado cueste al final 600.000 euros menos que lo licitado en 2013", apuntó.

Licitación inicial

En tal sentido, Óscar Hernández recordó que el proyecto inicial se licitó por un tope de 3,8 millones de euros y Dragados hizo una oferta de 2,2 millones de euros. "Tuvimos que realizar diversos estudios y nuestros técnicos consideraron que, aunque la rebaja de la empresa adjudicataria era de 1,6 millones de euros, se podía realizar la obra, por eso se resolvió a favor".

El Ayuntamiento de Agüimes se propuso construir el mercado agrícola más grande de Canarias en Cruce de Arinaga, un lugar accesible y céntrico del Sur y la capital de Gran Canaria. Finalmente, después de una primera fase de cimentación, el grupo de gobierno sacó a licitación y adjudicó el proyecto en septiembre de 2013, comprometiéndose la empresa adjudicataria a hacerlo en la mitad del tiempo propuesto.

En cuanto a la estructura, el mercado agrícola es oval con una altura de 11 metros cubierto con una estructura metálica especial tipo sándwich, que se ajustará en el próximo proyecto modificado. El recinto contará con 106 puestos, de los cuales 20 tendrán una superficie de 24 metros cuadrados y los otros 86 se habilitarán en el interior con 12 metros cuadrados cada uno. El espacio libre interno permitirá múltiples actividades como ferias artesanales, agrícolas, espectáculos, ocio y cultura. El recinto incluye una cocina-cafetería de 150 metros cuadrados, tres despachos y dos almacenes. Los visitantes dispondrán de un parquin de 400 plazas. La nueva plaza tienen una superficie de 6.000 metros cuadrados

El Ayuntamiento adjudicó el proyecto a Dragados SA, tras descartarse la empresa ganadora Gedetel al no presentar la documentación requerida en los 10 días establecidos. La oferta de Dragados fue la otra más ventajosa de las 34 presentadas al concurso de licitación, ya que ahorraba 1,57 millones al proponer la ejecución del proyecto por 2,22 millones en vez de los 3,8 millones iniciales.

Compartir el artículo

stats