La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Lucía de Tirajana

Un estudiante de Vecindario, el tercero mejor del mundo en cálculo mental

Abdellah Ak Houch participó en el XX Campeonato de Ucmas de Nueva Delhi junto a otros 1.800 niños - El escolar del IES Santa Lucía vuelve mañana a clase

Un estudiante de Vecindario, el tercero mejor del mundo en cálculo mental

El alumno de primero del instituto de Educación Secundaria Santa Lucía Abdellah Ak Houch, de once años, ha quedado en tercer lugar en la categoría Elementary B en el XX Campeonato Mundial de Cálculo Mental y Ábaco Ucmas (Universal Concept of Mental Arithmetic Systems), celebrado el cinco y seis de diciembre en Nueva Delhi. En el concurso han participado 1.800 niños y niñas de 56 países, representando a más de 6.000 centros educativos de todo el mundo.

El alumno marroquí, nacido en Marraquech y vecino de Vecindario desde hace nueve años ya había obtenido un subcampeonato regional y dos campeonatos regionales mientras cursaba estudios en el CEIP La Paredilla de Vecindario. Para el estudiante y sus padres, el concurso "ha sido una gran experiencia". Además, era único representante de España. "Ya viajar a Nueva Delhi es todo un premio y estamos contentos por nuestro hijo", expresó su padre Almed Ak Houch, quien lo acompañó junto a su madre Khadija Wali.

También Leticia Medina, coordinadora de Ucmas, señaló ayer que "el galardón logrado ha sido todo un orgullo para sus padres y familia, y por supuesto para el equipo de Ucmas Canarias que ha estado en todo momento a su lado para alcanzar este logro". "Ha sido una gran satisfacción para nosotros", remarcó.

El pequeño estudiante tiene previsto llegar hoy junto a sus padres y con su copa al aeropuerto. Los tres han viajado a Delhi con una ayuda del Cabildo de Gran Canaria.

El campeonato consistió en realizar 200 operaciones aritméticas en ocho minutos mediante cálculo mental, para lo que se ha estado preparando durante meses con el ábaco. Abdellah Ak Houch ha sido anteriormente alumno del CEIP La Paredilla de Vecindario, donde ha sido un estudiante aventajado con buenas notas. Terminó Primaria con seis sobresalientes y dos notables. Ahora acaba de recibir un 10 en matemáticas de la ESO.

"Un día pusieron las actividades extraescolares y me llamó la atención una sobre el ábaco. Me interesé por saber qué era eso, me gustó y me apunté", refiere. Su madre, Khadija Wahi, vio al apuntarlo que se quedó en el primer puesto de la lista de espera, ya que solo admitían 20 chicos, pero insistió "y al final hicieron una excepción y lo integraron en la actividad". Así, el que fuera el último en entrar ya ha logrado ser uno de los mejores niños en cálculo mental del mundo. En su haber tiene ser el subcampeón de Las Palmas en Basic; y campeonato regional en Elementory B en los concursos de 2013 y 2014.

Compartir el artículo

stats