Si bien el anterior mes de octubre fue el mes del agua torrencial, según la Agencia Estatal de Meteorología el pasado noviembre es el del calor, con unos índices que superan incluso el 95 por ciento de la media entre los días 10 y 16, "un prolongado episodio cálido" que se ceba en los litorales de Agaete, Mogán, San Nicolás de Tolentino, Adeje, Los Silos, Granadilla (Tenerife) y Sabinosa (El Hierro), con valores que llegan a superar los 30 grados centígrados.

De ahí que, como afirma el informe, "no extraña que la temperatura media del mes se sitúe, en términos generales, por encima del percentil 85 del periodo de referencia (1981-2010), lo que permite calificar de muy cálido".

A esta media al alza no han contribuido solo las máximas en las horas centrales del día, sino que incluso las noches han aportado aún más a elevar la media las temperaturas mínimas, más altas de la cuenta, registrándose "doce noches tropicales en la costa", número que dobla el valor esperado para un mes de noviembre.

Y aún hay más. Como los 16 días con máximas superiores a los 25 grados centígrados, que duplican los números habituales para este periodo. Pero el calor no es el único protagonista de las grandes marcas en los pasados 30 días, sino también las precipitaciones, más bien la escasez de ellas, dado que para encontrar otro noviembre más seco que el de 2015 hay que remontarse al año 1992.

Con solo cinco de días de agua, el balance final se queda a la "mitad de lo esperado", según reza el documento de la agencia, que continúa hilvanando datos para dibujar un noviembre que también destaca por la elevada insolación, con "un superávit de horas en casi todas las estaciones" del Archipiélago, "pero más sustancioso en las islas occidentales, especialmente en medianías y zonas altas".

La peor parte de esta situación se la lleva la banda sur del Archipiélago, sobre todo en Gran Canaria, donde desde el año 2010 no reciben precipitaciones significativas, salvo aportes esporádicos como los del pasado octubre que, por falta de constancia, no llegan a embalsar en sus presas.

De hecho durante el pasado invierno, y aunque en el norte de la isla se superaron holgadamente las marcas pluviométricas, también fue muy seco para el sur, con un febrero un 40 por ciento más seco de lo normal.

Y lo que va del estrenado diciembre no augura un cambio de tendencia a corto plazo, con la continua entrada de aire del continente africano y unos alisios que no terminan de penetrar en el Archipiélago. Así, según la previsión de la Aemet, para los próximos días el tiempo se mantiene sin variaciones, con un mismo pronóstico hasta el jueves que se reduce a la presencia de intervalos nubosos de altura media y alta, unas temperaturas sin cambios o en ligero descenso, y la llegada de más calima, dado que el viento continuará durante todos estos días entrando de levante.

Los modelos a medio plazo para la semana que viene, si bien son más imprecisos, pronostican esta idéntica tónica de aire cálido y de la misma procedencia continental con ligeras variaciones, al menos hasta el próximo miércoles día 16.