La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agüimes

Una empresa de Arinaga construye un barco para un buzo militar de Dinamarca

Los hermanos Sánchez Zurita prevén acabar la embarcación antes de finalizar el año y llevarla por carretera - El astillero es uno de los cuatro que hay en España

El astillero Zurita del polígono industrial de Arinaga ultima la construcción de un barco de PVC y fibra de vidrio resina isoftálica, encargado por un buzo militar de Dinamarca, cuyo coste asciende a 18.000 euros. Así lo expresó ayer su dueño Diego Sánchez, quien espera poder acabar la embarcación este mes para entregarlo al danés durante las navidades. "No sabemos cómo llevarlo si en contenedor o por carretera, ya que quiere usarlo antes de que se hielen las aguas".

Sánchez indicó que "esta embarcación neumática semirrígida que estamos acabando es una meta bastante ambiciosa, porque se trata de un buzo militar de Dinamarca, de los que desactivan bombas". "Todo fue a través de la página web y pensaba que se estaban riendo de nosotros. Pero, la verdad es que fue muy en serio y muy rápido, porque en menos de 15 días la propuesta estaba cerrada".

El acuerdo se produjo hace un mes y medio, pero la empresa tuvo que esperar al portugués Diogo Moreno, que es un cargo importante dentro de la construcción de astilldros. Diego Sánchez apuntó que el militar danés quería que se lo entregáramos en Navidad "antes de que se complicaran las condiciones metereológicas y se helaran las aguas". "A mi hermano Octavio, a Diogo y a mí, que vivimos en un clima diferente, nos hace ilusión llevar el barco en estas fechas de nieve e hielo, donde las temperaturas son bajo cero".

La neumática semirrígida que construye tiene una medida intermedia de 5,50 metros, ya que por encima de ella hay otras de 6,50; 7,50 y 8,50 metros. "Ahora estamos negociando la construcción de un barco de 7,50 metros con dos motores para un equipo de emergencia del norte de Gran Canaria, más profesional con un casco bastante fuerte porque es para el rescate en zonas complicadas". La empresa espera que sea viable ese nuevo proyecto.

Con la capacidad de astilleros Zurita solo hay otros cuatro en España. En este año han realizado una quincena de barcos, entre los que están uno de rescate para Cruz Roja de Galicia. También tienen un cliente checoslovaco. "Estamos muy contentos porque nuestro barco se extiende por el mundo", según Claudia Sánchez.

Compartir el artículo

stats