La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Atención sociosanitaria

El Cabildo creará 300 nuevas plazas para mayores y discapacitados

El presupuesto insular de política social se incrementa un 7 por ciento - La Corporación destinará 2,4 millones a infraestructuras

Elena Máñez, consejera de Políticas Social del Cabildo de Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria se propone crear 300 nuevas plazas para mayores, discapacidad y salud mental, gracias a un incremento del 7 por ciento del presupuesto de 2016 destinado al Instituto de Atención Social y Sociosanitaria para el próximo año.

El monto destinado a este fin será de 91,7 millones de euros, a lo que se sumarán otros dos millones de euros a través del Convenio de Dependencia del próximo año. Estos números los ofrecía ayer la consejera de Política Social y Accesibilidad, Elena Máñez, tras la celebración del consejo rector extraordinario celebrado en el Cabildo.

Las cifras, llevadas a la práctica, y siempre según la misma fuente, se materializarían en las citadas 300 plazas, que se repartirían para mayores en residencias y centros de días; en plazas diurnas y en viviendas tuteladas para discapacidad, así como en residenciales y en centros de rehabilitación psicosocial para salud mental. Además permitirá regular 27 plazas solicitadas por los ayuntamientos y diferentes asociaciones, una vez firmado el mencionado convenio.

Paralelamente el Cabildo se ha marcado el objetivo de renovar y crear infraestructura sociosanitaria durante los próximos cuatro años. Para ello se pasará del poco más de un millón de euros presupuestado para 2015 a los 2,4 de 2016, ya que según el criterio de Máñez, "muchos centros sociosanitarios son antiguos y no basta con hacer una labor de maquillaje, sino que hay que invertir para ofrecer un servicio de calidad".

Y es que según la corporación insular, existe un déficit para cubrir la demanda de dependencia, de ahí que, afirma la consejera, "no sea baladí la petición de los cabildos de que el IGTE incorpore inversiones sociosanitarias porque, además, por cada dos plazas de dependencia que se ponen en marcha se genera un puesto de trabajo estable".

Por último, Elena Máñez, informó que su consejería incorporará una nueva línea presupuestaria para la convocatoria pública de subvenciones en el ámbito de la accesibilidad universal, además de estudiar una línea de colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para proyectos de I+D+i en esa materia.

Más marquesinas

Por otro lado, la consejería insular de Transportes y Movilidad también informaba ayer de la previsión de sus presupuestos para el año entrante, con un 6 por ciento de aumento con respecto al del presente 2015. Son 40,1 millones de euros, según explicaba el titular del área, Juan Francisco Trujillo, y que ya cuentan con el visto bueno de La Junta de la Autoridad Única del Transporte.

Según sus cálculos así se garantiza la renovación de un total de 75 guaguas en 2016 de todas las empresas que operan con transporte público interurbano mediante una operación de renting, mientras que casi dos millones de euros se destinarán a la instalación de nuevas marquesinas o al proyecto de rehabilitación y adecuación de las existentes.

Otras de las actuaciones más importantes de ese periodo pasan por terminar los trabajos de la estación principal del teatro Pérez Galdós, comenzar con las mejoras del intercambiador de Tamaraceite o finalizar la parada preferente del municipio de Mogán.

En cuanto a los ingresos, Trujillo asegura que suben los correspondientes a transferencias corrientes, pasando de 33,5 millones en 2015 a 35,9 en 2016, lo que supone un incremento del 7,13 por ciento, por el aumento de la financiación otorgada por el Cabildo para el mantenimiento del transporte de viajeros, y disminuyen las transferencias de capital y los ingresos patrimoniales.

Compartir el artículo

stats