El consejero de Cultura del Cabildo, Carlos Ruiz, presenta, hoy a las 19.30 horas, en la Casa Museo Antonio Padrón-Centro de Arte la memoria-catálogo titulada Tip El Norte: La memoria impresaTip El Norte. La muestra recoge el resultado de un singular y ejemplar proyecto de carácter patrimonial puesto en marcha en 2013, que ha permitido la recuperación documental de la histórica tipografía El Norte fundada en Gáldar en 1928.

La mencionada memoria, de la que se han editado más de un centenar de ejemplares, contiene abundantes fotografías y documentos históricos vinculados a la tipografía galdense, así como ponencias y escritos de los colaboradores que han participado en el proyecto. Hace dos años materializó su primera fase con la organización de una muestra fotográfica que se exhibió en dicho museo.

La mencionada iniciativa será presentado también por Margaret Hart Robertson, coordinadora de la iniciativa, que se completará con la celebración de una mesa redonda en la que participarán el poeta y ensayista Ángel Sánchez, Francisco Bolaños, Héctor Moreno, Javier Cabrera, Javier Quesada, José Luis Domínguez, Sebastián López y Soledad Quesada.

A juicio de la profesora de la ULPGC, la escocesa Margaret Hart, con la edición de esta memoria-catálogo se “pone en valor, testimonia, ampara y protege el papel jugado por la imprenta El Norte cómo dinamizadora de la comunicación sociocultural, en el espacio geográfico comarcal hacia el que irradió su producción impresa. Este es un proyecto integral de recuperación de una memoria comarcal común, que encontró en la citada imprenta su centro de edición”.

Ubicada en la Plaza de Santiago de la Ciudad de Gáldar, la tipografía El Norte, hoy librería, fue fundada en el año 1928 por Miguel Quesada Saavedra. Durante años, estos talleres tipográficos fueron difusores de la palabra impresa. En sus primeras décadas de existencia la actividad principal de la empresa de Saavedra fue la impresión, llegando a editarse en sus talleres el periódico comarcal La Voez del Norte, e incluso algunos libros que todavía conservan muchos coleccionistas. Uno de esos libros publicados más conocidos fue La Historia de Canarias, de Sedeño.

El director de la Casa Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista, César Ubierna, sostiene que el citado centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran, “se implanta en un rico entorno patrimonial de bienes históricos, arqueológicos, industriales, artísticos, culturales, ambientales, naturales…. de carácter tangible e intangible que demandan protección y son susceptibles de conocer procesos de reactivación por parte de este museo”.