La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gastronomía

Agüimes recupera las recetas de la abuela

Expertos culinarios guisan en directo varios platos tradicionales en el II Certamen 'Cocina en vivo'

Minerva Alonso, Óscar Hernández y Eugenio Sánchez, en la Cámara de Comercio de Las Palmas. JUAN CARLOS CASTRO

El teatro auditorio de Agüimes será el escenario en el que se celebre mañana sábado el segundo certamen 'Cocina en vivo', donde varios expertos culinarios guisarán en directo algunos platos tradicionales canarios trufados con algunas innovaciones y elaborados con productos típicos de Gran Canaria.

En este certamen se rescatarán algunas recetas tradicionales de la isla, como el estofado de cerdo con papas o el corte de carrilleras de cochino negro canario con crujiente de gofio, reducción de vino abocado, puré de papas con aceite de Agüimes y esferas de turno indio, que será elaborado por Heliodoro Medina, del Centro Integrado de Formación profesional de Hostelería Villa de Agüimes.

Por su parte, Davi Lugo, jefe de cocina de Maroa Beach Club, cocinará en vivo pan de cilantro con aguacate, sal y aceite de oliva texturizado; cilindro de batata y siete especie, crujiente de obulato y crema de veleten; cordero polibuey ahumado al aroma de naranja y romero con crujiente de batata, remolacha y gel de sus propios jugos, y babybel de queso de Agüimes y gel de vino tinto acompañado de crujiente de gofio.

Todos estos platos están maridados con vinos de Gran Canaria. Vanessa Santana, gerente del Consejo Regulador de Vinos de Denominación de Origen de Gran Canaria y experta catadora de quesos, será la responsable de estos productos. Nicolás Navarro, veterinario del Cabildo, abre la jornada con la ponencia 'El cochino negro canario: características y diferenciación', mientras que la cerrará la jefa de la Agencia de Extensión Agraria del Cabildo en Arinaga, Carmen Brito, con un taller sobre los aceites de Gran Canaria y sus catas.

Esta jornada gastronómica, que se celebrará desde las 9:30 a las 14:30, está organizada por la Cámara de Comercio de Gran Canaria "con el objeto de dar la importancia que merecen nuestros productos gastronómicos", según destacó ayer el presidente de la Comisión de Comercio Interior de la institución, Eugenio Sánchez, en colaboración con el Cabildo y el Ayuntamiento de Agüimes.

El alcalde, Óscar Hernández, afirmó que su municipio se caracteriza "por defender la soberanía alimentaria de nuestros productos locales, lo que aporta valor añadido al sector". Y la consejera Minerva Alonso manifestó que el Cabildo "apuesta claramente por la promoción de los productos locales de los municipios de la Isla".

Compartir el artículo

stats