La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

Maspalomas y Adeje coinciden en las dificultades para la renovación turística

Marco Aurelio Pérez y José Miguel Rodríguez Fraga creen que Canarias no ha definido bien sus prioridades en turismo y denuncian "la hiperregulación"

Marco Aurelio Pérez, izquierda, y José Miguel Rodríguez Pérez ayer en el Foro Internacional de Turismo. LP / DLP

San Bartolomé de Tirajana y Adeje son, junto a Calviá y Marbella, los ayuntamientos turísticos de mayor peso en España. Sólo los dos reciben, además, la mitad del flujo total de turistas que llegan a Canarias, según coincidieron ayer en destacar sus dos alcaldes en 'el cara a cara' que mantuvieron en el III Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria. No fueron las únicas coincidencias: Marco Aurelio Pérez y José Miguel Rodríguez Fraga denunciaron que "la hiperregulación" y "la condena social" del turismo no solo han hecho perder oportunidades para acelerar los procesos de renovación en las Islas, sino que además la han hecho desviarse de la senda para adaptarse a las nuevas tendencias del mercado. "En esta región hemos equivocado las prioridades en lo que respecta al turismo", resumió Rodríguez Fraga.

No es habitual la imagen que los principales ediles del sur de Gran Canaria y del sur de Tenerife ofrecieron ante al concurrido público que asistió al debate entre ambos. En él, uno y otro fueron desgranando las dificultades que supone gestionar el día a día de un municipio en el que conviven unas cien nacionalidades y en el que tienen que gobernar a un tiempo para los visitantes y los residentes. Rodríguez Fraga abogó por poner el acento "en el aspecto humanista del turismo". "Porque con mucha facilidad nos olvidamos de los aspectos sociales frente a los meramente económicos. Cuando el turismo es, en mi opinión, una herramienta muy potente para mejorar la calidad de vida de los canarios y hasta potenciar sus valores humanos", precisó.

También Marco Aurelio Pérez ahondó en esta perspectiva: "El turismo no solo modifica el territorio y hasta las relaciones de poder que existen en un municipio; modifica sobre todo su cultura y su identidad". Y añadió: "Hay que dignificar el turismo y, sobre todo a sus trabajadores; el empleado tiene que hacer un esfuerzo en formarse, pero tiene a su vez que ser contratado en condiciones óptimas". Para el alcalde de Adeje, hay "demasiadas veleidades" en torno a lo que representa el turismo, "con comentarios cómo que los trabajas de aquí tienen que ser para los de aquí". Abrió así uno de los reiterados debates sobre las limitaciones de los trabajadores turísticos canarios en el dominio de diversos idiomas: "En Canarias tenemos que hacer un serio esfuerzo en la inmersión lingüística, para que todos los canarios seamos bilingües ya".

De hecho, la formación y absoluta falta de recursos con que trabajan los estudiantes del sector turístico en Canarias centró gran parte de las intervenciones de los asistentes en las seis mesas de debate del III Foro Internacional de Maspalomas Costa, que ha tenido lugar durante dos intensas jornadas en el Palacio Expomeloneras. Conmovió particularmente a los ponentes, la intervención de un alumno del CIFP San Cristóbal sobre las condiciones tercermundistas en que reciben la formación, sin alimentos para cocinar en el módulo de hostelería, sin camas para practicas en hostelería y con mesas y sillas rotas.

Condena social

Marco Aurelio Pérez y José Miguel Rodríguez Fraga se mostraron especialmente sensibles a la opiniones vertidas por alumnos de entre 14 y 18 años de seis colegios sobre su particular visión del turismo, que actuaron de ponentes en una mesa sobre la percepción social de esta actividad. "Hablamos de turistas y empleados sin darnos cuenta, en demasiadas ocasiones, que en realidad de lo que estamos hablando es de personas de distintas culturas que interactúan entre sí, cada uno con sus propias necesidades y problemas", puntualizó José Miguel Rodríguez Fraga. Medió el alcalde de San Bartolomé de Tirajana valorando que "las percepciones de los jóvenes que expusieron dista mucho de la que viene manteniendo gran parte de la sociedad canaria en relación al turismo. Frente a su visión optimista y sus propuestas constructivas, al turismo se le ha condenado socialmente en Canarias durante demasiado tiempo". Combatir esta "condena social" del turismo fue, durante sus primeros años de mandato, una de las principales batallas de José Miguel Rodríguez Fraga.

Compartir el artículo

stats