Comfir-Nueva Canarias, en la oposición en Firgas, presentó ayer una convocatoria de pleno extraordinario monográfico en el Ayuntamiento para debatir la postura de la Corporación sobre el el reparto de los 160 millones que devolverá el Estado del Impuesto General sobre el Tráfico de la Empresa (IGTE). La moción surge después de que el alcalde de Coalición Canaria, Manuel Báez, fuera el único que se posicionó en la última reunión en contra de la posición del Cabildo y del resto de ayuntamientos de Gran Canaria en defensa de un reparto tomando como base la población, y que choca con la posición del Gobierno de Canarias.

Nueva Canarias-Compromiso por Firgas cree que Báez actúa para defender a su partido político en el Gobierno de Canarias y en contra de los intereses de la Isla, por lo que entiende que sus palabras no son las que debe defender Firgas. Como se recordará, el alcalde gobierna en minoría en un pacto con la única concejala PSOE, y con apoyos puntuales. CC tiene cinco ediles, por los cuatro de NC, y uno PP, Icfir y AVF

El grupo solicitante entiende que este pleno debe servir para establecer una pauta de comportamiento oficial de Firgas, ajeno a las obligaciones partidistas que, a su entender, sigue el regidor de Coalición Canaria. Y, sobre todo, para secundar la postura que siguen todos los municipios y el Cabildo. En ella se aboga por seguir los criterios ya fijados en el Régimen Económico y Fiscal (REF).

El Ayuntamiento deberá convocar esta sesión extraordinaria antes de fin de mes. Además, si sale adelante, se exige conocer el dinero que se repartirá en cada Isla, teniendo en cuenta que la bolsa global es de 160 millones. Y que los proyectos sean elegidos por los cabildos y ayuntamientos.