La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vivienda

Santa Lucía pide a un centenar de familias que desalojen sus pisos por inseguros

Disciplina Urbanística asegura que el inmueble de alquiler no cumple con la correcta instalación eléctrica

Santiago Déniz Gil, administrador de Construcciones Déniz Sánchez. SANTI BLANCO

Disciplina Urbanística de Santa Lucía ha remitido tanto a la constructora de una urbanización privada de cien pisos de la calle León y Castillo, nº 46-48 de Sardina del Sur como a los inquilinos un escrito advirtiendo que deben desalojarlos porque no tienen cédulas de habitabilidad. Así lo indicaron tanto la concejala Minerva Pérez como el concejal de Vivienda, Julio Ojeda. Pérez argumenta que "existen riesgos para las personas y nosotros nos hemos visto obligados a exigir su regularización".

La falta de la cédula de habitabilidad no permite al propietario no puede contratar el servicio público de luz y agua. "Al tener un grupo electrógeno y varios depósitos de combustibles, sus vibraciones pueden dañar la estabilidad del edificio y sus habitantes pueden correr peligro porque la cubierta no puede aguantar su peso, por eso hemos actuado", indica Pérez. Los inquilinos -pueden residir en el inmueble 500 personas- pagan por su piso en torno a 300 euros, en los que se incluyen el coste del agua y de la luz. Una cuba cisterna suministra al inmueble una media diaria de 50.000 litros de agua.

Los vecinos se muestran entre preocupados y tranquilos. "Esto produce un poco de inquietud, pero no creemos que el desalojo llegue a producirse porque aquí hay muchas familias. A mí no me preocupa mucho porque llevo poco tiempo y si me desalojan alquilo en otro lado", señaló Jerónimo Espino, quien pagaba en Doctoral 350 más agua y luz y ahora solo 290.

Tampoco Jonathan Pacho se mostró preocupado por su futuro: "Estoy convencido de que encontrarán una solución. Mientras me ahorro casi 200 euros de alquiler, ya que antes pagaba 500 euros y ahora 350 euros". Igualmente Nuria Cabrerizo apuntó: "Puede haber alguna inquietud, pero esto no llegará a nada. Yo vivía en esta misma calle y ahora pago menos. Tenemos agua y luz y no nos preocupa la calidad, porque compramos garrafas para cocinar".

Asimismo, Yaiza Hernández, indicó: "La oferta de alquiler es muy buena, porque además de tres habitaciones, baño, cocina y sala, tienes un trastero y dos plazas de garaje. Parece que tiene truco, pero con estos precios cualquiera alquila".

Por su parte, Santiago Déniz Gil, administrador único de la Sociedad Constructora Déniz Sánchez manifestó ayer: "La situación está bastante complicada, porque aquí tenemos un problema con cien familias y el Ayuntamiento, no sabemos por qué motivo, nos quiere desalojar. Estamos sufriendo una serie de amenazas y coacciones por parte del Ayuntamiento, cosa que ya he denunciado ante la Guardia Civil, a ver lo que pasa", agrega.

Ante la afirmación del Ayuntamiento de que las viviendas no tienen las cédulas de habitabilidad, el constructor asegura que "eso es más complejo de lo que han comentado. El problema es que aquí había una nave que estaba protegida por Patrimonio Histórico y en los últimos cinco años se han incrementado los problemas. Eso ha tenido un proceso bastante largo por parte del Ayuntamiento hasta que se ha podido legalizar".

Déniz Gil indicó que el Ayuntamiento le está "amenazando con desalojar a los vecinos de forma bestial. Tiene a todo el mundo sublevado. Ya he presentado las demandas correspondientes en la Guardia Civil para que tomen las medidas correctoras oportunas".

Demandas

El propietario de la urbanización de Sardina del Sur apuntó que esta ultimando con sus abogados la presentación de demandas ante el Ayuntamiento de Santa Lucía. "Esto es totalmente injusto. He ido a hablar con la alcaldesa, Dunia González, cuando me llegó el escrito y le planteé que tenía cien familias y me dijo textualmente: 'Esto no es problema mío". "También vamos a presentar una demanda contra el Ayuntamiento, contra personas físicas del Ayuntamiento y contra la entidad bancaria. Hasta ahora he aguantado y ya no puedo aguantar más, porque han venido a escacharme la cabeza", expresó.

Respecto a la solicitud de documentos por parte del Ayuntamiento, Déniz señaló que ya han entregado parte y otra parte la está modificando. "Lo que no puede ser es que yo le entregue al Ayuntamiento un proyecto, ellos tardan en responder dos meses y me requiere a mí que le aporte toda la documentación corregida en diez días".

Compartir el artículo

stats