Sebastián Quintana Galván ha ganado el Premio de Periodismo del III Foro Internacional de Turismo de Maspalomas Costa Canaria, en la modalidad audiovisual, por el documental Canarias, 1500 Km de Costa, del que es autor y director y que el pasado verano tuvo amplio impacto nacional, ya que es la primera campaña que se desarrolla en España relativa a la prevención de accidentes en medio acuático. El premio lo entregó el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, ayer sábado, durante el acto de clausura del Foro sábado en Expomeloneras.

Canarias, 1500 Km de Costa consta de un reportaje de 20 minutos de duración donde se recogen las muchas bondades de nuestras playas y costas, como así lo constatan las 50 banderas azules que identifican la seguridad en otras tantas playas, pero apela a la responsabilidad y a la información de los usuarios del baño para prevenir accidentes. Además, un total de cinco microespacios recrean las situaciones de riesgo más comunes a las que se expone un bañista, tanto en playas, piscinas como parques acuáticos. La producción audiovisual está grabada en tres idiomas (español, inglés y alemán) y es de acceso gratuito tanto para su visualización como para su difusión en el canal Youtube.

Quintana destacó que nunca antes se habían comprometido hasta once instituciones diferentes que han colaborado en este proyecto: Gobierno de Canarias, Guardia Civil, Cruz Roja, 112, Servicio de Urgencias Canario, la ULPGC, Protección Civil, Bomberos, Salvamento Marítimo, Policía Local, Demarcación de Costas La Federación Española de Agencias de Viajes, Tour operadores, Ayuntamiento de San Bartolomé, la Federación de Empresarios Hoteleros de Las Palmas y Tenerife, el Cabildo de Lanzarote, la cadena hotelera Lopesan, Siam Park y Meliá.

Fue la TV Canaria la cadena pública que durante los meses de julio y agosto pasados emitió diariamente la campaña, al tiempo que medios locales y nacionales de TV, radio y prensa se hacían eco en sus informativos de la novedosa iniciativa tendente a prevenir accidentes en el medio acuático. Más de 350.000 personas han podido verla, hecho que sitúa a Canarias como pionera a nivel nacional y europeo en activar esta campaña de concienciación cuando a día de hoy más de 360 personas en España han fallecido ahogadas, de las que 52 han perdido la vida en las Islas, con 27 heridos graves. Quintana adelantó que ya está trabajando junto a su equipo en optimizar la campaña introduciendo tres nuevos microespacios y realizar ediciones en italiano, ruso y noruego.