La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Lucía de Tirajana

Los 21 municipios honran a Santa Lucía

El Cabildo y los Antiguos Coros y Danzas de Ingenio se unen en el bicentenario del Ayuntamiento

Parte de las parejas de los 21 municipios de Gran Canaria vestidas con sus trajes típicos en la procesión de Santa Lucía. QUIQUE CURBELO

Cientos de personas -más de 8.000 según la comisión de fiestas- participaron ayer por la mañana en los diferentes actos de la festividad de Santa Lucía, cuya imagen pasó por el pasillo que le hicieron las 21 parejas ataviadas de canarias en representación de los municipios grancanarios. Con motivo de los 200 años de la fundación del Ayuntamiento, el Cabildo y Antiguos Coros y Danzas se unieron para mostrar su agradecimiento a la patrona de los ciegos.

Al igual que hacen en las romerías de la Virgen del Pino, parejas del Sureste abrieron la procesión de Santa Lucía con los nombres de los 21 municipios, realizada después de la misa solemne que presidió Domingo Monzón, párroco de San Isidro Labrador de Gáldar. "Hoy ha sido una jornada muy especial porque hemos querido realzar el día de la patrona en los 200 años de constitución de la parroquia y del Ayuntamiento con más música y el desfile", señaló José Manuel González.

La directora de los Antiguos Coros y Danzas de Ingenio, y profesora de vestimentas tradicionales, Pepita Bravo, se mostró "muy contenta e ilusionada de colaborar y participar con los trajes canarios que hemos elaborado en este bicentenario. Hasta ahora en Gran Canaria sólo hemos ido a la romería del Pino y en Tenerife a la de la Virgen de Candelaria y San Benito de La Laguna".

La procesión la abrió la agrupación musical de La Salle, seguida de la tradicional ofrenda de los niños de Santa Lucía, destinada a los más necesitados, la comitiva de los municipios, un grupo de mujeres ataviadas con mantillas blancas y el trono de Santa Lucía. Tras la imagen fueron la alcaldesa, Dunia González, el presidente de la Comisión de Fiestas Francisco García, la Lucía Canaria, Alba Cruz Gutiérrez, y la Reina de la Luz, la sueca Lisa Stol, y cientos de devotos de la patrona de los ciegos. Previamente, la alcaldesa hizo la recepción de las dos lucías en las Casas Consistoriales, donde se firmó el acta de hermanamiento entre Santa Lucía y el pueblo de Lülea.

"Ha sido un día excelente porque el tiempo nos ha acompañado y estamos contentos de celebrar la fiesta de la patrona", comentó la coordinadora de la ofrenda infantil a Santa Lucía, Sandra Castro. "Además contamos con la animación musical de la banda de Gran Canaria y la agrupación musical de La Salle de Agüimes", añadió.

Por otro lado, al finalizar la misa el párroco Santiago Quintana, agradeció al coro que cantara "precioso himno de Santa Lucía, un auténtico regalo"; a las lucías, a las autoridades y a los devotos que se acercaron "a honrar una vez más a la patrona, por haber sorteado los obstáculos de la carretera". Igualmente, el sacerdote hizo un reconocimiento "a Pepita Araña, por llevar 45 años sirviendo a la parroquia y por ser la camarera de Santa Lucía".

Emotivo regalo

"Ha sido un regalo muy emotivo", expresó sorprendida la también histórica catequista de Santa Lucía. Para Conchita Ramírez, "Pepita merecía este reconocimiento por su permanente entrega". Por su parte, la aruquense Ana María Pérez, también se mostró "contenta de poder venir un año más a la fiesta y la misa de Santa Lucía".

Los vecinos del barrio capitalino de Siete Puertas, Juana del Rosario Santana, Mirina Moreno, Elena Santana y Francisco Betancor, coincidieron en resaltar que "la fiesta es una oportunidad para vernos y compartir, porque durante el año apenas tenemos tiempo de hacerlo". "El único problema es que hoy hemos tardado dos horas más en llegar porque las guaguas no pueden subir por la carretera de Temisas", apuntó Betancor.

Por otro lado, sobre las 15.00 horas, llegaron al casco de Santa Lucía, las 170 personas que participaron en la III Caminata Solidaria, organizada por la Asociación Karna desde el Pozo de Las Nieves. Su presidente, Samuel Ramírez, entregó a los padres de Eduardo Mateo, de nueve años y con una enfermedad rara, 2.000 euros para colaborar en su rehabilitación.

Compartir el artículo

stats