El desarrollo turístico no puede ser sostenible ni social ni medioambientalmente si en su planificación no toman parte los actores locales. Esta es la conclusión principal de la mesa redonda celebrada en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) que bajo el titulo de "Ordenación territorial, medio ambiente, turismo y participación ciudadana" congregó a varios especialistas y actores sociales vinculados con dichos temas. A pesar del título genérico, el Plan General de Ordenación (PGO) de San Bartolomé de Tirajana estuvieron omnipresente durante el debate.

Jorge P. Artiles, director de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria y organizador del evento, señaló que "el conflicto generado a raíz de la aprobación del PGO con la creación de la plataforma de afectados por la ley turística es un claro ejemplo de las tensiones generadas tanto por el modelo turístico como por la falta de participación de la ciudadanía en la planificación del mismo".

Por ese motivo desde la Consejería de Medio Ambiente, Emergencias y Participación consideraron pertinente aprovechar dicho conflicto para abrir un debate público. "El PGO ha visibilizado conflictos que llevaban décadas latentes, y hay que aprovechar que el debate está en la calle para dar pasos hacia la solución de dichos conflictos", apuntó Artiles.

La mesa estuvo compuesta por Matías González, profesor de Economía Aplicada de la ULPGC, Juan Sánchez García, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna y Javier Díaz-Reixa, asesor jurídico en planeamiento territorial.

Asimismo había una "fila 0" de invitados en la que estuvieron presentes Davinia Arbelo, concejala de "San Bartolomé También Puede", Javier Valentín Peñate, vicepresidente y abogado de la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional y Eduardo William Secín, profesor de marketing turístico de la ULPGC y empresario extrahotelero. También estaba invitado el alcalde de San Bartolomé Marco Aurelio Pérez, que no acudió.

Matías González hizo hincapié en la necesidad de que los afectados por la Ley turística y en general la personas que se ven afectadas por los conflictos derivados de la ordenación territorial y el turismo perciban que el interés se engloba dentro de un problema estructural relacionado con la toma de decisiones. Por su parte, Juan Sánchez señaló como uno de los problemas que en muchas ocasiones la planificación territorial se hace sin conocer y "tocar" el terreno. "No se puede ordenar el territorio encerrados en los despachos" aseguró.

Valentín Peñate reivindicó el derecho de la población a disfrutar de una parte de los beneficios del turismo a través del alquiler vacacional. Hubo coincidencia entre él y el profesor Matías González en la incoherencia que supone que la norma establezca que las casas de "alquiler vacacional" tienen que estar fuera de las zonas turísticas.

Concentración

Por su parte, Davinia Arbelo, la concejal que mayor oposición ha mostrado al PGO, aseguró que el objetivo del Plan es concentrar la propiedades y la explotación turística del Sur en manos de unos pocos grandes empresarios, y que precisamente por ello no se ha contado con la población. "No solo es que no haya habido participación, sino que expresamente se ha tratado de ocultar información".

Díaz Reixa, uno de los abogados más críticos con el plan, explicó que para el desarrollo turístico se había contado con el capital de pequeños inversores, que ayudaron a financiar las urbanizaciones. Para él es grave que ahora de manera "sobrevenida" se amenace su propiedad.