El PP ha solicitado la retirada del presupuesto del Cabildo de Gran Canaria presentado por el equipo de gobierno (NC, PSOE y Podemos), porque considera que es "eminentemente antisocial" y que no da prioridad "a las políticas dirigidas a las personas", a pesar disponer de más ingresos.

"Este no es el Presupuesto que necesita Gran Canaria porque no da prioridad a las personas, castiga la inversión pública, no incentiva la generación de empleo y lastra la recuperación económica", opina el consejero popular Carlos Ester, en un comunicado.

El PP critica que el tripartito en el gobierno solo haya dado a los grupos de la oposición cinco días para presentar enmiendas, algo que, a su juicio, denota "opacidad y escaso talante democrático".

El primer grupo de la oposición entiende que las cuestas del Cabildo de 2016 se caracterizan por incluir un "exiguo aumento de las partidas destinadas al gasto social, que suben menos que la media del presupuesto total, un 7,2 % más que al año anterior".

"Este incremento tampoco se refleja en la inversión, que sufre una importante bajada respecto al presupuesto anterior", añade.

En cambio, Carlos Ester destaca el incremento de gastos corrientes que presenta el presupuesto para financiar el funcionamiento interno del Cabildo, capítulo que sube un 13 %.

Por otra parte, el grupo popular critica la bajada de casi un 6 % (de 32,4 millones de euros a 30,5) de la aportación que hace el Cabildo a los municipios de la isla a pesar del aumento de los ingresos y del gasto total en torno al 9 % y también la congelación de las partidas para el plan de cooperación con los ayuntamientos.

"El Cabildo deja el municipalismo y la colaboración con la administración más cercana al ciudadano, como son los Ayuntamientos, sólo para los discursos, ya que, al margen de los ingresos procedentes del REF, que no son discrecionales, bajan las transferencias a las corporaciones locales de la isla", dice.

Respecto al capítulo de ingresos, Carlos Ester destaca el incremento de las partidas procedentes del Estado (a través del Fondo Complementario de Financiación) para el sostenimiento de los servicios públicos, que suben un 9 %, mientras que la aportación de la comunidad autónoma crece un 2,15 %.

"Este presupuesto evidencia, en definitiva, la falta de un proyecto para la isla de Gran Canaria por parte del tripartito que gobierna el Cabildo, que además da la espalda a las personas que peor lo están pasando y no contribuye a la lucha contra el paro, que debe ser el gran objetivo", sostiene el consejero popular.