La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Leticia García

"La consolidación del REF no es un privilegio, es un derecho"

"Es necesaria la reestructuración del Senado hacia un Consejo de Presidentes que represente a todos", indica la candidata de Ciudadanos al Senado por Gran Canaria

Leticia García, candidata de Ciudadanos al Senado por Gran Canaria. LP / DLP

Pide el voto para llegar al Senado y eliminarlo, ¿no es contradictorio?

No. Más que una eliminación es una reestructuración hacia un Consejo de Presidentes que represente a todas las comunidades y a Ceuta y Melilla. Eso tenemos que hacerlo desde dentro. Así se eliminarían gran parte de los senadores que suponen una importante partida presupuestaria para el Estado y se daría el carácter territorial que debe tener la Cámara Alta. Pero para conseguir esto tendría que darse antes una reforma de la Constitución.

¿Ve posible que se dé ese cambio?

Como dice Albert Rivera, imposible es solo una opinión. A través de las herramientas legales podemos realizar esta transformación.

¿En qué ha fallado hasta el momento la Cámara Alta?

En que carecemos de representación a nivel autonómico. En varias reuniones he constatado el abandono hacia los derechos de los canarios. La consolidación del Régimen Económico y Fiscal (REF) no es un privilegio, es un derecho que está recogido en un tratado de la UE por ser el Archipiélago un territorio ultraperiférico. Ciudadanos quiere blindar el REF en la Constitución.

¿En qué puede incidir la pluralidad en la toma de decisiones?

Es referencia de la democracia que debe existir. Por eso pedimos que todas las formaciones políticas estén en el Senado ya que nuestro proyecto es de acuerdo, consenso, diálogo y de mesas de trabajo.

¿Cuál es su máxima prioridad para esta legislatura?

Erradicar la pobreza que lleva al hambre, a la desidia y al malestar de las personas que se encuentran en esta situación. Para ello tenemos que fomentar el empleo a través de medidas como el contrato único, la incentivación a los autónomos o la motivación a las pymes.

Durante la campaña, ¿qué ha percibido en la calle?

La gente tiene ganas de cambio. Hay cierto inmovilismo aún por temor al caos. Vengo de la sociedad civil y estaba cansada de tantas injusticias, recortes, paro y pobreza. Me presento porque quiero ayudar con mi granito de arena a lograr una transformación en la sociedad. Todos los partidos han mantenido muchos contactos en los años que llevamos de democracia, pero en las tres horas de avión hacia Madrid se diluyen sus ideas.

Se critica la inexperiencia política de muchos de los candidatos de Ciudadanos, ¿es un hándicap?

¿Para qué queremos experiencia política si quienes la tenían no han sabido gestionar bien cuestiones como la corrupción? Yo no quiero tener esas experiencia. Quiero tener la de estar al lado del ciudadanos, de quienes están pagando la consecuencias de una mala gestión. No quiero tener experiencia para robar. Lo que hace falta es saber lo que requiere el ciudadano y luchar en las cámaras parlamentarias por ello.

¿Qué medidas concretas defenderá para Gran Canaria?

Es difícil elegir, pero destaca la lejanía que, como ocurre con el resto de Islas, no nos reconocen. Hay que luchar para que a través de las instituciones se atiendan a las necesidades de nuestra comunidad.

Compartir el artículo

stats