La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a José Miguel Rodríguez

"La Constitución debe recoger las singularidades canarias"

"Lucharemos por la compensación al transporte para poder seguir exportando a Europa los cultivos", apunta el candidato de PSOE-NC al Senado por Gran Canaria

José Miguel Rodríguez, candidato de la coalición PSOE-NC al Senado por Gran Canaria. LP / DLP

¿Qué respondería a quienes opinan que el Senado es una institución que no sirve para nada?

Les respondería que hace 36 años que se diseñó ese Senado y esa Constitución. En ese diseño solo estaban reconocidas tres comunidades. Hoy hay 17 y por tanto ese diseño no tiene ninguna utilidad. Lo que proponemos es una revisión de la Carta Magna, que sea de corte federal y asimétrica y donde cada autonomía tenga reconocida su delimitación y sus competencias. Tiene que darse una representación territorial a través del Senado, el cual debe ser elegido por sufragio universal y tener la capacidad de legislar, en primera lectura, para las competencias de las distintas comunidades. Sería un nuevo mapa de las Cortes donde el Senado se encargaría de aquello para lo que en principio fue diseñado.

Entonces, ¿esa reforma tiene que pasar por la Constitución?

Se han dado muchas fórmulas pero siempre sin tocarse la Constitución. Como ahora se va a tocar sí o sí, aprovechamos para hacer esta propuesta y que por fin estén representados todos los territorios en el Senado. Todo eso que nos reconoce Europa, como los programas de desarrollo rural, la compensación al transporte o el propio Régimen Económico y Fiscal debe estar dentro de la Constitución, que debe recoger nuestras singularidades y esta es la oportunidad.

Según parece, estas van a ser las Cortes más plurales, ¿en qué situación cree que quedará el Archipiélago?

Hay dos modelos que están en estos momentos en competencia: uno centralizador, representado por el PP y Ciudadanos fundamentalmente, y otro descentralizador propugnado por el PSOE y NC y que reconoce la situación del Estado. Eso es lo que los ciudadanos van a elegir. Significa revertir el paro y dar nuevos instrumentos a Canarias para recuperar el empleo.

Dada esa pluralidad, será una legislatura en la que tendrá que primar el diálogo, ¿no?

El consenso es fundamental, no la imposición de las mayorías. El PP ha sido sordo y mudo durante estos cuatro años, solo lo hemos escuchado ahora en campaña.

Si consiguiera ser senador, ¿continuaría como concejal en la oposición en La Aldea?

Si quiero estar allí con plena dedicación creo que tendría que abandonar la concejalía.

¿Cómo trasladará a Madrid el asunto de la carretera de La Aldea?

Demandaremos los 700 millones de euros que hasta el momento ha incumplido el PP y reformularemos el convenio de carreteras donde se incluya el anexo tres, que contempla el tramo de El Risco de Agaete, la cuarta fase de la circunvalación o el cierre del anillo de Gran Canaria. Es decir, todos esos aspectos que aquí significan muchos millones de euros.

¿En qué otras materias luchará por Gran Canaria?

Por la compensación al transporte para poder seguir exportando a Europa no solo el plátano y el tomate, sino también otros cultivos complementarios que se están diseñando y están ya plantados para cubrir el mercado europeo en invierno.

Compartir el artículo

stats