El presupuesto del Cabildo de Gran Canaria para 2016 asciende a 635 millones de euros, lo que supone un incremento de un 7,5 % respecto a los de 2015, según ha anunciado este miércoles su presidente, Antonio Morales (NC), quien ha remarcado que son unas cuentas con una "profunda vocación social".

Morales y los miembros de su equipo de gobierno (NC, PSOE y Podemos) han presentado el proyecto de presupuestos que será aprobado el próximo día 30 por el pleno de la corporación, el primero elaborado por el tripartito, que reconocen que no son "los ideales", debido a las limitaciones de gasto, pero con los que aspiran a transformar la economía de la isla.

El presidente del Cabildo y el consejero de Hacienda, Pedro Justo (NC), han explicado estas cuentas, que crecen en 43 millones de euros, y que, sin incluir a los organismos autónomos, sociedades anónimas y consorcios, ascienden a 595 millones de euros.

Justo ha detallado que la subida que se ha producido en los ingresos procede fundamentalmente del aumento en la recaudación de impuestos directos e indirectos, del incremento en las transferencias corrientes, así como de tasas y otros ingresos.

El capítulo 1, de Personal, está dotado de 123,5 millones de euros, lo que supone el 19,45 % del presupuesto global y registra un aumento de un 3,85 % respecto a las cuentas de 2015, ha explicado Justo, quien ha hecho hincapié en que el gasto de la corporación en este apartado es "muy bajo" comparado al del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria o al del Cabildo de Tenerife, que representa el 26 %.