La Casa de Colón 'entra' en la era industrial con unas jornadas dedicadas a las ingenierías históricas de Gran Canaria, con especial tratamiento al ingenio de los promotores isleños en la mecánica del agua, el vino o el ron.

Para ello cuenta, hoy en su día inaugural, con la especialista Amara Florido, que ofrecerá una charla sobre este bien que considera un gran desconocido para el público, a pesar de su "riqueza y heterogeneidad", y que forma parte, "de nuestra historia más reciente: la del trabajo y de los sistemas y medios de producción con los que contaban los antiguos industriales que consiguieron llevar adelante talleres, fábricas e instalaciones manufactureras".

Esta ponencia comenzará a las 17.30 horas, para dar paso a la que ofrecerá el consejero de Sector Primario del Cabildo, Miguel Hidalgo, con el título La búsqueda de una ingeniería de fabricación canaria para captar e impulsar agua: La bomba de pistón. En ella intentará reflejar el papel de los canarios en la búsqueda de agua a profundidades excepcionales. Según afirma, "la ingeniera canaria participó con fabricación propia para dar solución al bombeo de agua cada vez más profunda en los múltiples pozos dispersos por toda la geografía canaria, produciendo e instalando la bomba de pistón".

Hidalgo añade que este tipo de iniciativas son necesarias porque "dan a conocer la riqueza, los valores y la fragilidad de este importante legado cultural, heredado en su mayor parte de la industria, los sistemas de producción y el trabajo de muchas generaciones de grancanarios".

En este mismo sentido Amara Florido también aporta que "Gran Canaria cuenta con más de mil bienes industriales dignos de consideración".

Entre ellos resalta por su importancia y riqueza los relativos al sector agroalimentario, es decir, panaderías, molinos de gofio, tanto los de viento como los de fuego, destilerías, pastas alimenticias, dulcerías, torrefacción de café, salazón de pescado, elaboración de vino o fabricación de tabaco.

Mañana día 17 se cierran las jornadas con la intervención, a partir de las 17.00 horas, del cronista de La Aldea de San Nicolás, Francisco Suárez, quien se centrará en Los procesos y artilugios para fabricar ron en las Islas Atlánticas, una tecnología de alambiques y fábricas que subsisten hoy en Canarias y Madeira, "y que encierran joyas de un patrimonio industrial necesitado de protección".

A las 18.30 horas clausurará el programa el arquitecto y profesor de la Escuela de Arquitectura de Las Palmas, Javier Solís, con la conferencia El lagar y la prensa del vino en la historia de Gran Canaria.