La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ingenio

La falta de una bomba de agua impide a los agricultores recuperar sus cultivos

Los pequeños cosecheros demandan 200.000 euros para completar la instalación de regadío en Ingenio

La falta de una bomba de agua impide a los agricultores recuperar sus cultivos

"Sólo cinco grandes empresas cobraron en 2014 más de 23 millones de euros en ayudas, mientras que en La Pasadilla los graneros llevamos esperando diez años para que implanten el bombeo para suministrar agua y reducir la dependencia del exterior". Los datos, dados a conocer por el presidente de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Las Palmas, Antonio Suárez, ayer durante la presentación de los proyectos Nostr@s y el de recuperación de tierras agrícolas, en el Ayuntamiento de Ingenio, muestran la situación del municipio, en el que la dependencia con el exterior se representa en un 99% en la importación de insumos de ganadería.

En el encuentro, al que acudieron diferentes figuras del colectivo de agricultores, el alcalde del municipio, Juan Díaz, y el concejal de Agricultura y Ganadería, José López, el presidente del grupo fijó el proyecto para recuperar las tierras agrícolas a través de una inversión llevada a cabo por seis ganaderos, en la que cada uno aportará 80 euros para la compra de semillas y el cultivo de dos hectáreas proporcionadas por el Ayuntamiento en La Pasadilla. Así, podrán abastecerse de los alimentos destinados al ganado del municipio y, de esta manera, disminuir las importaciones, denunciando que "las máximas beneficiarias de las subvenciones en Canarias son las empresas importadoras que venden cereales a los ganaderos".

"Sabemos que podemos perder el dinero, pero queremos sacar la cosecha adelante, darle valor al asociacionismo agrario y demostrar que se puede", apuntó el presidente, asegurando que es una manera de "producir más barato y con más calidad desde los productos de la tierra". Además, mostró la voluntad del colectivo por impulsar la economía familiar, "porque es esto lo que da riqueza a una región, tenemos que hacer por lo nuestro, y daremos el primer paso ilusionados", concluyó.

Según explican los agricultores, las obras para abastecer de agua a la zona está casi acabada, "lo único que falta es la bomba y la estación transformadora", aseguran que "con 200.000 euros estaría terminada y en lugar de seis ganaderos en el proyecto podríamos ser 600, y en lugar de dos hectáreas, cientos de ellas". Critican que "el dinero está, porque se destina a otras cosas, pero lo que falta es sentido común para crear riqueza".

El proyecto Nosotr@s es otra iniciativa que la unión de agricultores quiere impulsar para ayudar en el mundo laboral a personas desempleadas. Por un lado, han creado talleres de formación en distintos ámbitos relacionados con la producción local para prepararlos para la profesión y, por otro, servir de cobertura para aquellos que son del gremio y tienen los productos pero no los medios para montar un negocio. Así, el colectivo les ofrece un lugar de referencia para colocar su producción "sin gastos".

Planes que quieren impulsar la economía local y la apuesta por un sector que, según apunta Juan Díaz, "nos ha dado siempre de comer en Canarias".

Compartir el artículo

stats