El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha asegurado este miércoles que el presupuesto de la corporación para el año 2016 tiene una "profunda vocación social" porque aumenta un 8,46% las partidas destinadas al área de protección y promoción social y en un 24,53% los servicios públicos básicos, aunque admitió que no son las cuentas "ideales" porque la normativa del Estado impide gastar los más de 200 millones de euros que están los bancos.

Morales presentó el Presupuesto junto al consejero de Hacienda y Presidencia, Pedro Justo, y el resto de los miembros del gobierno tripartito de NC-PSOE-Podemos, que resaltaron que la capacidad financiera del Cabildo "es excelente". La deuda viva a final de este año será de 109,1 millones, con un amplio margen de endeudamiento.

El Presupuesto consolidado del próximo año se eleva a 635,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,27% respecto al de este ejercicio, con 123,5 millones para gastos de personal (el 19,45% del total) y 100,4 millones para inversiones (15,82%). Entre las principales novedades, se incrementa el fondo de contingencia hasta los 8,1 millones, que se mantendrá en reserva en previsión de que se tengan que pagar este año las indemnizaciones judiciales por el incendio forestal del año 2007 o la adquisición de los terrenos del Salto del Negro por el litigio que se mantiene con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.