La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Las Palmas de Gran Canaria, Ana Isabel de Vega, investiga por supuesta prevaricación al segundo teniente de alcalde y concejal de Servicios General y Festejos de Santa Brígida, Martín Sosa, que fue denunciado por unos vecinos que se quejan de que han estado un año soportando ruidos y música hasta altas horas de la noche con la connivencia del ayuntamiento.

La juez acaba de dictar una providencia para que el consistorio satauteño remita al juzgado el expediente administrativo respecto a las denuncias formuladas por el denunciante Ramón Cidras, la tramitación dada a las mismas y la resolución al caso.

Ramón Cidrás, que vive en la calle Tenderete, peatonal y céntrica, ubicada justo al lado de las casas consistoriales, señala en su denuncia que él y los vecinos de la comunidad de propietarios a la que pertenece han venido "soportando música y ruidos hasta altas horas de la noche durante más de un año, provenientes de las terrazas pertenecientes a los locales de ocio" instalados en la mencionada calle del casco de Santa Brígida.

Las molestias sonoras comenzaron el año pasado, fecha en la que Sosa era también edil de Festejos, aunque en el gobierno anterior del PP. Ahora pertenece a Unidos por Gran Canaria. Los denunciantes también se reunieron con el edil en 2014, según detallan en su queja ante el juzgado.

Ya en diciembre de 2013 el presidente de la comunidad de vecinos del edificio Santa Brígida situado en la calle Tenderete, Iván Pérez, se quejó por escrito al ayuntamiento de los ruidos y las actividades musicales de algunos locales, donde se "utilizaban dispositivos de megafonía en la vía pública". Pérez solicitaba al consistorio que le informara si los locales referidos contaban con la preceptiva licencia de actividades clasificadas para poder hacer actuaciones musicales. El vecino se refería a los restaurantes Mallow, el grill Tenderete y el bazar Mi Tienda.

El entonces concejal de Vías Públicas, Martín Sosa, respondió también por escrito que "las ocupaciones de vía con mesas y sillas instaladas en la calle Tenderete se han informado favorablemente por los técnicos municipales (?). En cuanto a las actividades musicales que se han realizado en el último trimestre, se les ha comunicado en este ejercicio que si su intención es continuar con las realización de las mismas, estas no podrán llevarse a cabo hasta tanto se acredite la obtención de la oportuna licencia de actividades clasificadas". Arimas Rodríguez y Armando Cerpa también presentan sus quejas y denuncias en el consistorio y en la policía local hace un año contra el restaurante La Anjana.