La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabildo El Presupuesto de la Isla para 2016

Morales rescata el proyecto del parque Tony Gallardo y revisa el Aeroportuario

El presidente afirma que las cuentas tienen "una profunda vocación social" - Se reservan 8,1 millones para posibles indemnizaciones del gran incendio forestal

Antonio Morales, ayer durante la presentación del Presupuesto. LA PROVINCIA / DLP

El Presupuesto del Cabildo de Gran Canaria para 2016 rescatará actuaciones que se habían estancado en los últimos años, como la restauración del parque botánico Tony Gallardo, el museo del Faro de Maspalomas, el complejo agropecuario de Los Corralillos o la Bodega Insular, según informó ayer el presidente de la corporación insular, Antonio Morales, quien precisó que otro de los proyectos que tampoco ha avanzado, el Parque Aeroportuario de Actividades Económicas, será revisado con los ayuntamientos de Telde e Ingenio.

Morales presentó el Presupuesto del próximo año junto al consejero de Hacienda y Presidencia, Pedro Justo, y el resto de los miembros del gobierno tripartito de NC-PSOE-Podemos, y aseguró que las cuentas tienen una "profunda vocación social", pues las partidas destinadas al área de protección y promoción social aumentan un 8,46% y las de servicios públicos básicos un 24,53%.

No obstante, Morales admitió que "no son las cuentas ideales" porque la Ley de Estabilidad Presupuestaria del Estado impide gastar los más de 200 millones de euros que el Cabildo tiene en los bancos. La deuda viva a finales de este año será de 109,1 millones, con un amplio margen de endeudamiento, por lo que la capacidad financiera del Cabildo "es excelente", apuntó Pedro Justo.

El Presupuesto consolidado se eleva a 635,3 millones, lo que supone un incremento del 7,27% respecto al de este ejercicio, con 123,5 millones para gastos de personal (el 19,45% del total) y 100,4 millones para inversiones (15,82%). Entre las novedades, el consejero de Hacienda resaltó un aumento del fondo de contingencia hasta los 8,1 millones, una partida que se mantendrá en reserva en previsión de que se tengan que pagar ese año las indemnizaciones por el incendio forestal de 2007, pendientes de los tribunales, o la adquisición de terrenos del Salto del Negro por el litigio que mantienen el Cabildo y el Ayuntamiento de la capital.

Entre los planes que se rescatan, Morales destacó la restauración del parque botánico Tony Gallardo, en Maspalomas, ahora cerrado y abandonado. En los próximos dos años se invertirán casi dos millones de euros en adecuar los jardines diseñados por el escultor y abrirlos al público, en base a un proyecto dirigido por Pedro Romero, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que se ejecutará a través de la empresa pública Tragsa.

La creación de un museo en el Faro de Maspalomas, una operación iniciada hace casi una década y bloqueada por problemas en las obras, contará el próximo año con 1,9 millones, con la intención de terminar los trabajos. Previamente, se intentará abrir la tienda y la oficina de información turística en la planta baja. Morales adelantó las principales actuaciones de cada departamento.

Turismo

Aumenta el presupuesto un 4,5% pese a suprimirse actuaciones del Patronato de Turismo que "poco tenían que ver" con la promoción de la Isla. El dinero se destinará potenciar la imagen de Gran Canaria en distintos mercados, no solo en los tradicionales.

Política Social y Accesibilidad

Crece un 7% y se crearán 300 nuevas plazas de mayores en centros de día y otros. La lista de espera está en 2.000 personas y el gobierno prevé cubrir al menos la mitad en los próximos dos años, comenzando con 400 plazas en El Sabinal.

Empleo y Transparencia

Incrementa la partida un 25,83% y destina 1,5 millones a programas de empleo con los ayuntamientos.

Medio Ambiente

Cuenta con 27 millones para adecuar los ecoparques del Salto del Negro y de Juan Grande.

Política Territorial

Prevé aprobar la revisión del Plan Insular de Ordenación (PIO) en el segundo semestre y avanzar en los planes territoriales Agropecuario, Paisajístico, de Tarajalillo-Lilolandia y del Norte.

Transporte y Movilidad

Pondrá en marcha un bono insular único y potenciará el transporte adaptado con 500.000 euros.

Cooperación y Solidaridad

Destina 15 millones a planes municipales y más de 3 millones a las tres mancomunidades.

Obras Públicas y Deportes

Cuenta con 63 millones para la conservación de carreteras, 8 millones para La Aldea, y 27,4 millones para el deporte base y promoción externa de la Isla.

Compartir el artículo

stats