La obra de la carretera de La Aldea, en el tramo El Risco-Agaete, encabeza el listado de la propuesta técnica del Cabildo de Gran Canaria, valorado en 410 millones de euros, para incluir en el anexo tercero del convenio de carreteras que deberá negociar el Gobierno regional con el Estado.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales (NC), ha dado a conocer la relación de obras, ocho en total, que aún debe ser ratificada por los grupos de gobierno de la corporación, tras presentarla a la consejera de Obras Públicas regional, Ornella Chacón (PSOE), en una reunión en la que también ha participado el consejero insular del área, Ángel Víctor Torres (PSOE).

Además del citado tramo de la carretera de La Aldea, valorado en 187 millones de euros, la propuesta incluye el desdoblamiento de la vía comprendida entre las rotondas de Bañaderos y Pagador, obra que se propone conforme al proyecto de retranqueo aprobado por el Gobierno canario.

Así mismo, incorpora las mejoras de las intersecciones de la rotonda de Belén María, la entrada al túnel de Julio Luengo y Plaza de América, y el acondicionamiento de los túneles de Luengo y de La Ballena, todas ellas en Las Palmas de Gran Canaria.

La ordenación de accesos, enlaces y ampliación de carriles de la GC-1 en Telde, en el tramo de las Huesas, La Mareta y Melenara, es otra de las obras que se proponen, así como la segunda fase de la circunvalación de Carrizal, Ingenio y Agüimes, el desdoblamiento de la carretera que Gáldar a Agaete, el cierre del anillo insular de Gran Canaria, en el tramo de Mogán a La Aldea, y la circunvalación al casco de Agaete y nuevo acceso al puerto.

La consejera regional ha indicado que espera tener concluida a final de enero o principios de febrero la propuesta que presentará el Gobierno canario al Estado para negociar el nuevo convenio, ya que la reunión celebrada con el Cabildo de Gran Canaria concluye la ronda que ha efectuado en los últimos quince días con las corporaciones para conocer las vías que propone cada una.

Chacón ha dicho que el importe total de las obras que piden los cabildos aún lo desconoce, porque algunas están pendientes de evaluar económicamente, si bien ha recordado que los anteriores convenios con el Estado ascendían a unos 2.000 millones de euros.

La consejera ha anunciado su intención de recuperar el programa de mejora y acondicionamiento de vías en 2017 para que cuando una obra de interés regional presente un problema se pueda ejecutar con rapidez, y evitar problema como el surgido con la GC-300.

El consejero de Obras Públicas del Cabildo ha informado de que en la reunión también se ha trasladado a la consejera regional las actuaciones que precisa la red de carreteras de la isla, que ha valorado en más de 530 millones de euros, incluidas las obras propuestas para que las financie el Estado.

La intención del Cabildo es concluir estas obra en colaboración con otras administraciones y con los presupuestos del Cabildo, así como con el dinero que se reciba de los fondos del extinto impuesto general sobre el tráfico de empresas (IGTE), del que aún se desconoce la parte que corresponderá a Gran Canaria, ha indicado Torres.

En cualquier caso, Morales ha recordado que el Cabildo convocará al Consejo Insular de Alcaldes para conocer las obras de carreteras e infraestructuras de carácter social que precisa la isla y que se propondrán para financiar con los fondos del IGTE.