Los grupos políticos del PP y de CC en el Cabildo de Gran Canaria presentaron ayer sendas enmiendas a la totalidad al Presupuesto del año 2016 y pidieron al gobierno tripartido de Antonio Morales que retire las cuentas por "antisociales". El portavoz de los nacionalistas, Fernando Bañolas, también interpuso un recurso de reposición para que se anule el decreto que reduce de 10 a 5 días el periodo para la presentación de enmiendas de los distintos grupos políticos".

Bañolas declaró que se "ha coartado el trabajo de la oposición y la labor fiscalizadora de los mismos sin justificación alguna, lo que viene a demostrar que el gobierno liderado por Morales más que abrir, lo que practica es el cierre de puertas de la institución insular propia de otras épocas y que poco o nada tienen que ver con los valores democráticos, participativos y transparentes que pregona".

El tercer grupo de la oposición, Unidos por Gran Canaria, liderado por el expresidente José Miguel Bravo de Laguna, no presentó enmienda de devolución y baraja apoyar o abstenerse en la votación del Presupuesto del próximo 30 de diciembre, pues entiende que mantiene las lineas estratégicas marcadas en el anterior mandato.

El grupo Popular consideró, en palabras del consejero Carlos Ester, que el Presupuesto elaborado por el tripartito de NC, PSOE y Podemos "evidencia una falta de proyecto para la Isla, son profundamente antisociales, reducen la inversión productiva y, por tanto, suponen un lastre al crecimiento económico y la generación de empleo en Gran Canaria". A su juicio, estas cuentas perjudican especialmente a las personas más necesitadas, lo que se refleja en el presupuesto de la Consejería de Política Social, que se incrementa apenas un 3,2% pese a que el Presupuesto consolidado crece un 7,2%.

"Lo mismo ocurre con el Instituto de Atención Sociosanitaria (IASS), que tampoco supera el porcentaje medio de aumento que experimenta el presupuesto total, o con las inversiones, cuyas partidas sufren un notable descenso", resaltó Ester, quien puso como ejemplo que "servicios como el de Obras Públicas e Infraestructuras ven recortado su presupuesto en 300.000 euros".

El grupo Popular también criticó la bajada de casi un 6% (de 32,4 a 30,5 millones de euros) de la aportación que hace el Cabildo a los municipios de la Isla a pesar del aumento de los ingresos y del gasto total en torno al 9%, congelando además durante los próximos cuatro años el Plan de Cooperación con los Ayuntamientos.

Nacionalistas

El grupo de CC dirigió sus críticas al presidente Morales, pues "prometió a los grancanarios un cambio en la política económica de la institución y resulta que presenta más de lo mismo, es decir, de lo que ya teníamos con el anterior presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna", apuntó Bañolas. El consejero nacionalista se refirió al apartado de políticas sociales, que pasa del 25 % del presupuesto consolidado en 2015 al 27 % previsto para el ejercicio próximo. "Un incremento de las partidas absolutamente insuficiente", recalcó.

En el capítulo de inversiones, señaló Bañolas, "este Presupuesto olvida las inversiones importantes y necesarias para el futuro desarrollo de Gran Canaria como el acuario Poema del Mar; o la solución a los principales puntos negros de circulación en la capital grancanaria como los túneles de Julio Luengo o el acceso principal al recinto portuario a la altura de la Plaza Belén María; así como continúan con los recortes impulsados por el PP en 2012 a la partida destinada para acondicionamiento de las carreteras de la Isla donde NC-PSOE-Podemos prevé destinar 16,6 millones de euros en 2016 frente a los 21,8 del ejercicio anterior".