La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Riu aumenta su inversión a 65 millones y diseña el hotel más bajo del Oasis

La empresa turística asegura que el nuevo proyecto "reduce de forma notable el impacto visual" - Morales esperará a la evaluación de los técnicos del Cabildo

Riu aumenta su inversión a 65 millones y diseña el hotel más bajo del Oasis

El nuevo diseño de la cadena Riu para modernizar el hotel Palace Oasis de Maspalomas incrementa la inversión a 65 millones de euros, 15 millones más que en proyecto original, y lo convierte en el más bajo de la zona, con menos altura que los cuatro grandes establecimientos hoteleros que lo rodean, según informó ayer la empresa, que precisó que la modificación "reduce de forma notable su volumen e impacto visual" en esa área turística.

Carmen Riu, consejera delegada del grupo hotelero, presentó el martes el nuevo proyecto al alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, y el miércoles se entrevistó con los presidentes del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales. En estas reuniones, según señaló la empresa en un comunicado, Carmen Riu "tuvo oportunidad de presentar y defender su nueva propuesta demostrando la buena voluntad de Riu para desbloquear la situación del proyecto de renovación del hotel Riu Palace Oasis". La consejera delegada valoró "muy positivamente" la disposición de las tres instituciones para que se celebrasen esos encuentros.

Antonio Morales, preguntado ayer por la valoración que hace el Cabildo sobre el nuevo proyecto, dijo que solo lo conoce "de forma somera" y abogó por buscar un acuerdo entre todos los propietarios y operadores de esa zona. "Les he dicho que hagan una propuesta formal al Cabildo para que sea estudiada por los servicios jurídicos y técnicos y vean si tiene encaje en el planeamiento y, a partir de ahí, nos pronunciaremos", explicó el presidente insular, que eludió opinar sobre el nuevo diseño. "Sostengo en este caso, y así se lo hice llegar, que debemos procurar un acuerdo entre todas las partes afectadas. Me parece positivo que exista voluntad de facilitar la tarea y poner sobre la mesa una propuesta alternativa, pero la tenemos que evaluar", insistió.

El Cabildo, no obstante, mantiene la idea de la anterior corporación insular del PP de declarar el entorno del Oasis como Bien de Interés Cultural (BIC), una propuesta impulsada por el grupo Lopesan que fue rechazada por el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de San Bartolomé y las patronales turísticas. "Es la propuesta que defiende el Cabildo en los tribunales después de que el Gobierno de Canarias no aceptase la declaración de BIC", apuntó Morales.

Por su parte, el alcalde de San Bartolomé, Marco Aurelio Pérez, declaró que "el nuevo diseño, en principio, parece más adecuado que el anterior desde el punto de vista del impacto visual, pero hay que esperar a conocer las características urbanísticas". Respecto a los trámites, dijo que deben ser los técnicos municipales los que determinen si Riu debe solicitar una nueva licencia de edificación o un reformado del anterior proyecto. Previamente debe obtener la autorización del Gobierno canario y del Cabildo.

Carmen Riu mostró el nuevo diseño arquitectónico con un vídeo en el que se recrea el edificio con maquetas en tres dimensiones insertadas sobre imágenes reales de la parcela del actual Palace Oasis y de la zona de Meloneras. "Esto permite ver cómo quedaría, una vez construido, con las proporciones y características exactas del proyecto. En el vídeo, el nuevo hotel se compara incluso con la propuesta anterior, tan criticada, lo que permite ver de forma muy gráfica las diferencias entre uno y otro", añadió la cadena.

La nueva propuesta, según la empresa, "respeta al máximo la huella del actual hotel y por supuesto, todo el jardín". Riu insistió en que el nuevo hotel "redunda en la idea del Gobierno de Canarias de generar empleo y riqueza y de hacer más competitiva la economía canaria".

Compartir el artículo

stats