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Entrevista a Minerva Oliva

"Arguineguín aún se encuentra fuera del mapa comercial de la Isla"

"Al depender del turismo escandinavo, la crisis del petróleo ha afectado a las ventas de los comerciantes", apunta la presidenta del colectiva de Empresarios y Profesionales de Arguineguín

Minerva Oliva. SANTI BLANCO

Hace aproximadamente cinco meses vio la luz la Asociación de Empresarios y Profesionales de Arguineguín (AEPA), que usted preside y que aglutina a una treintena de comerciantes. ¿Qué razones explican el nacimiento de este colectivo?

La asociación nace con el fin de aunar esfuerzos entre los nuevos y los tradicionales comercios de Arguineguín para fomentar el desarrollo económico y social del pueblo. El objetivo es consolidar una zona comercial abierta, que permita una mayor especialización de los empresarios y empleados en aras de afrontar las necesidades que presenta el tejido empresarial del municipio.

¿Cuenta Arguineguín con un proyecto de zona comercial abierta definido?

Hace aproximadamente tres años se esbozó un proyecto comercial, que quedó guardado en un cajón sin una definición concreta ni práctica. Es por ello por lo que queremos rescatarlo y adaptarlo a las demandas de nuestros clientes. En estos momentos, Arguineguín aún se encuentra fuera del mapa y la agenda comercial de la Isla. Mucha gente se desplaza hasta Vecindario o El Tablero para realizar sus compras, cuando aquí disponemos de una oferta rica y variada que no se promociona lo suficiente.

¿Qué tipo de necesidades presentan las pequeñas y medianas empresas en este municipio turístico?

El poder adquisitivo de los empresarios de la zona ha experimentado una merma, en algunos casos de hasta un 30% de volumen de facturación, debido a la crisis del petróleo. Hay que recordar que el principal turismo que recibe el municipio es escandinavo y la moneda de estos visitantes se ha devaluado debido precisamente a la caída del precio del crudo. Para los comerciantes resulta muy difícil hacer una previsión de la mercancía que necesitan en temporada alta, si no se tiene información suficiente y directa de este tipo de incidencias que afectan al mercado de los países de procedencia de los turistas. Necesitamos adelantarnos a este tipo de problemas para poder reaccionar a tiempo y adaptar nuestra oferta a la demanda sin incurrir en pérdidas económicas.

¿Qué tipo de instrumentos considera eficaz para paliar este desfase comercial?

Una de nuestras demandas se base en la creación de un observatorio turístico, que cuente con la participación de los diferentes agentes del sector, tales como hoteleros, turoperadores, administraciones y nuestra asociación, que ofrezca información de los factores que influyen en los mercados de los que provienen los clientes. En estos momentos solo los turoperadores poseen esa información directa, que tan valiosa se presenta para nosotros. Por poner un ejemplo, no es lo mismo para un comerciante hacer una previsión de mercancía para un noruego que para un alemán. Las tallas, los colores o incluso los diseños de la ropa de baño o calzado varían.

¿Qué papel juega la futura zona comercial abierta en la modernización del muelle de Arguineguín?

No queremos que el tejido empresarial de la zona tradicional de Arguineguín se quede aislada cuando se amplíe el muelle. Precisamente lo que buscamos con esta iniciativa es crear un nexo de unión entre la futura zona comercial que incluye el proyecto de modernización del muelle con los locales que se ubican al otro lado del paseo marítimo.

¿Ya se ha reunido con la Administración?

Hemos tenido un primer contacto tanto con Ayuntamiento como con Cabildo y estamos preparando un proyecto para podernos acoger a la agenda de actividades de dinamización de ambas instituciones. Queremos hacer las cosas sin prisas y bien planteadas.

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