La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias ha abierto al tráfico el enlace de la GC-1 hacia Balos y Vecindario y puerto de Arinaga. Así se completan los seis enlaces que unen la autopista con el polígono de Arinaga, playa de Arinaga, Cruce de Arinaga, Agüimes, Vecindario y puerto de Arinaga, una obra que se ha retrasado más de tres años.

El proyecto, que ha tenido un coste de 24 millones de euros, mejora la seguridad y la capacidad del tronco de la autopista, al tiempo que facilita las conexiones y accesos al polígono industrial, núcleos urbanos y áreas comerciales de la zona.

El nuevo enlace da acceso a importantes zonas urbanas de los municipios de Santa Lucía y Agüimes, y servirá para aliviar el tráfico del siguiente enlace de la autopista GC-1 hacia Vecindario y Pozo Izquierdo, situado junto al Centro Comercial Atlántico Vecindario.

Agilidad

La consejera de Obras Públicas y Transportes, Ornella Chacón, considera que se va a proporcionar mayor seguridad y agilidad al importante volumen de tráfico que soporta la GC-1 en este tramo, y reducir las incidencias que generan las conexiones y entradas y salidas a los núcleos circundantes. La obra ha contado con la colaboración de los ayuntamientos de Santa Lucía y Agüimes y del Cabildo.

La ejecución de este proyecto ha afectado a numerosas vías, por lo que a lo largo de su ejecución ha sido necesario llevar a cabo cierres y desvíos que se han ido restituyendo y abriendo de nuevo al tráfico a medida que avanzaban los trabajos. Esto ha requerido la puesta en servicio de la mayor parte de la obra de forma gradual, hasta el punto de que sólo quedaba pendiente de abrir al tráfico el citado enlace al Puerto de Arinaga y a Vecindario.