La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio

Ingenio lleva el arte a sus colegios

Erik Air y Ramsés Pulido pintan las fachadas de nueve centros educativos con motivos del patrimonio histórico

Ingenio lleva el arte a sus colegios

Las áreas de Servicios Públicos, Vías y Obras, Educación, Medio Ambiente y Medios de Comunicación diseñaron y planificaron, en el mes de octubre, el proyecto Cuidando Ingenio con diversas actuaciones para mejorar el aspecto y la salubridad de la villa. Para lograrlo el Ayuntamiento encargaron a dos grafiteros la realización de murales con motivos del patrimonio histórico. Así durante dos semanas el teldense Ramsés Pulido y el tinerfeño Erik Air pintaron diversos muros de los centros educativos ante la admiración de los escolares y de sus padres.

Los dos artistas reprodujeron El Roque de El Burrero en la fachada del CEIP Barrio Costa de Las Majoreras, que disponen de unos focos para poder apreciarlo mejor; las salinas en el Chano Sánchez; el molino de Carrizal en el Claudio de la Torre; la figura del aparcero en el Tomás Morales; la escultura de El Cochinero en el CEIP Benito Pérez Galdós; la Casa de Postas en el Carlos Socas; Guayadeque en el José Sánchez; Los Luchadores en el CEIP Aguatona; y el Ingenio Azucarero en el Dr. Espino.

El concejal Jesús Monzón resaltó que es "un proyecto transversal, ya que se ha tratado de dejar reflejado en estas infraestructuras el patrimonio de Ingenio con motivo de la próxima celebración del bicentenario del municipio. Pero, en el plano medioambiental hemos querido concienciar a nuestros vecinos y vecinas de que hay que cuidar nuestro pueblo".

"La acogida de los profesores, escolares, los padres y los vecinos ha sido excelente, porque las pinturas han resultado obras de arte", agregó Monzón. El proyecto costó tres mil euros al Ayuntamiento.

El grafitero Erik Air señaló que "la experiencia ha sido buena, aunque la realización del proyecto ha sido un poco complicado por que hemos hecho nueve murales en apenas dos semanas. Algo bastante positivo ha sido que a los niños les ha llamado la atención de tal modo que han reclamado que se pinten el resto de los muros de los colegios".

Erik Air es profesional desde hace cinco años, aunque lleva pintando grafitis desde los trece años. Ha colaborado en pinturas de todas las islas y la Península. "Agradezco al concejal la oportunidad que nos ha dado para realizar este proyecto con arte".

Por su parte, Ramsés Pulido se mostró muy satisfecho de participar en los murales , ya que, además de haber estudiado en Carrizal, su afición se inició en la costa con el Urban Art El Burrero. "Este nuevo proyecto ha sido el más importante en el que he participado, aunque los motivos nos han venido dados y hemos tenido poca libertad para crearlos". Pulido está convencido de que "estas iniciativas pueden calar en los escolares, abriéndoseles un nuevo campo como me sucedió a mi en El Burrero".

Compartir el artículo

stats