El gobierno tripartido del Cabildo de Gran Canaria se ha visto obligado a suspender este martes la Comisión de Hacienda que debía aprobar el Presupuesto de 2016, por el retraso de un informe sobre la plantilla de personal según la versión del equipo de Antonio Morales y por miedo a perder la votación según los grupos de oposición del PP y CC, ya que tres consejeros del pacto no acudieron a la reunión -Inés Jiménez, Inés Miranda e Ylenia Pulido- y dejaron al gobierno en minoría.

El portavoz de los populares, Felipe Afonso El Jaber, ve "una crisis de gobierno", mientras que el de CC, Fernando Bañolas, aprecia "una grave descoordinación del tripartito, como mínimo, y una falta de respeto a los demás miembros de la corporación y a los funcionarios", por lo que consideró que Morales debe pedir perdón por el desplante.

En respuesta, los portavoces de NC, Carmelo Ramírez, y de Podemos, Miguel Montero, negaron que existan diferencias internas en el Presupuesto y apuntaron que "la única crisis" es la de esos dos grupos de la oposición tras los resultados electorales que obtuvieron el domingo en Gran Canaria. "Los representantes del PP y de CC también deben estar enfadados porque no les tocó la Lotería", ironizó Ramírez.

La reunión extraordinaria y urgente de la Comisión de Pleno de Hacienda se había convocado a las 8.00 horas de la mañana, pero fue suspendida 45 minutos después ante la sorpresa de los tres grupos de la oposición, PP, CC y Unidos. A juicio de Afonso el Jaber, la reunión se tuvo que aplazar, hasta mañana miércoles, por "la incomparecencia de varios miembros del gobierno tripartito, concretamente dos representantes de Nueva Canarias y otro de Podemos".

"A pesar de haber quórum -ya que sí comparecieron el presidente (NC) y la vicepresidenta de la Comisión (PSOE), además de los cuatro representantes de los grupos de la oposición-, los miembros del tripartito que estaban presentes decidieron ausentarse de la sesión más importante del año al quedarse en minoría y ante el temor de perder la votación", declaró el portavoz del PP. "Desde la llegada de Antonio Morales a la Presidencia de la corporación insular ni las cuentas del Cabildo están exentas de polémica", apuntó Bañolas.