9.500 personas abandonaron el pasado mes de noviembre las listas del paro para trabajar en alguna actividad relacionada con el turismo, lo que supone un incremento del 7,2% en relación al mismo periodo de 2014. En lo que va de año el sector turístico ha generado 94.500 nuevos puestos de trabajo, mejorando en 6 puntos porcentuales las contrataciones realizadas durante 2014.

Este incremento está estrechamente relacionado con la subida del índice de ocupación hotelera y extrahotelera registrado por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC), que destaca que Gran Canaria superó en noviembre el 68% de la ocupación de su planta alojativa, un 4,3% más que el año pasado. Estos datos mejoran considerablemente si solo se analiza la ocupación hotelera, cifrada por el Istac en un 80,2% en noviembre, lo que conlleva un aumento de 3 puntos en relación a 2014. El coste de las noches de hotel también ha subido un 3%, hasta llegar a los 99,5 euros de media por habitación.

"El incremento en las contrataciones por parte de la industria turística pone de manifiesto que el sector va recuperando poco a poco la fortaleza que tenía en el pasado, y que los ciudadanos también se están beneficiando de los buenos índices de ocupación", destaca por escrito la consejera de Turismo, Inés Jiménez. En 2015 se han registrado 1,2 millones de pernoctaciones más que el año pasado, aumentando un 5% la venta de estancias en establecimientos hoteleros y extrahoteleros. En noviembre el incremento se cifra en 180.000 pernoctaciones extras, un 7% mejor que en 2014.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha rechazado el "desarrollismo" y la "desregulación" en materia turística, además de pronunciarse en contra de "demonizar la moratoria". "Crecer ilimitadamente es imposible. No podemos demonizar a la moratoria como la causante de los males que nos aquejan", ha sostenido a través de un artículo distribuido este lunes por su gabinete de prensa.

Para el presidente grancanario "debemos avanzar hacia un modelo de desarrollo más sostenible tal y como nos lo advierte la comunidad científica internacional" y nacional", trazando objetivos que "lleven a una isla ecohabitable, sustentada en el equilibrio entre la sociedad, la economía y el medio ambiente".

Morales se mostró, además, contrario al turismo del 'all in' que busca "sol, piscina y restaurantes con el estandarizado modelo del todo incluido en el que el visitante ve exactamente lo mismo si está en Canarias, en el Caribe o en el norte de Africa". "Frente a ese modelo apostamos por uno propio, estamos hablando del turismo ecológico, verde, cultural, el agroturismo, el astroturismo y muchas otras variables sustentables que deben ser un reclamo para un público potencial cada vez más exigente con la preservación del medio. Sin renunciar, por supuesto, al atractivo de nuestras playas", argumenta.