La provincia de Las Palmas fue donde más llovió ayer no solo en Canarias, sino en España, sobre todo en el Norte y en las Medianías pese a que el aviso amarillo por precipitaciones era para las islas orientales. No obstante, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) retiró el aviso por la mañana. Valleseco, con 38,2 litros por metro cuadrado y Cruz de Tejeda, con 37,8, fueron las poblaciones donde se recogieron más litros por metro cuadrado. Teror (36,0), Vega de San Mateo (34,2) y La Oliva (22,0) se incluyen en el podio de los cinco municipios con más lluvias.

Hoy, en cambio, la predicción de la Aemet es que los cielos estarán poco nubosos o despejados, las temperaturas experimentarán un ligero ascenso, que será más significativo en medianías y zonas altas, y los vientos soplarán del este y nordeste. Las temperaturas mínimas serán de 19 grados en Las Palmas de Gran Canaria y de 18 en Santa Cruz de Tenerife, mientras que las máximas alcanzarán los 24 grados en ambas capitales.

En cuanto a las temperaturas más altas registradas en la jornada de lunes, encabezan el listado el aeropuerto Tenerife Sur y Vallehermoso, con 24,4 y 24 grados y Mogán, con 23,6, respectivamente. En el lado opuesto, Izaña y Cañadas del Teide, con 0,2 y 1,5 grados fueron los lugares de Canarias donde más frío hizo. En Gran Canaria, San Mateo, con una mínima de 4,5 grados centígrados fue el municipio más gélido de la Isla, seguido de Cruz de Tejeda, con 5,8 grados registrados a las 15.00 horas.

Otros municipios donde las precipitaciones tuvieron una cierta entidad fueron los de Telde, que en la estación forestal Doramas registró 14,4 litros por metro cuadrado; Agüimes, con un registro de 7,2 litros San Bartolomé de Tirajana, donde cayeron 6,2 litros por metro cuadrado. La Laguna y Haría, con 6,8 litros cada localidad fueron otros de los municipios donde más precipitaciones cayeron ayer. Todos ellos, junto a los ya mencionados, fueron donde más precipitaciones cayeron en España.

El tiempo no sufrirá muchas varaciones los próximos días y el Archipiélago registrará cielos poco nubosos o despejados mañana, Nochevieja y Navidad, donde habrá un ligero descenso de temperaturas. Un escenario que supondrá que se podrán celebrar los actos previstos para estos días sin temor a las precipitaciones ni a vientos fuertes. Todo un alivio para los organizadores de la llegada de Papa Noel a los diferentes puntos de las Islas, que no tendrán que mirar al cielo con temor.