La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agüimes aprueba un presupuesto de 36 millones con un 2% de incremento

El alcalde destaca el contenido social de una sexta parte de las cuentas municipales

Agüimes celebró ayer su plenoordinario en el Ayuntamiento en el que se aprobó el presupuesto anual para 2016. En el encuentro institucional se determinó que un total de 36 millones de euros de presupuesto será destinado para el municipio este año que comienza, casi un 2% más respecto a 2015, donde se contó con 35.300.000 euros aproximadamente.

Como dato relevante durante el pleno, según informó ayer su alcalde Oscar Hernández, de esta cantidad total, del margen destinado a gastos casi una sexta parte irá destinada de forma directa a programas de carácter social para los vecinos del municipio que hagan uso de los Servicios Sociales. En cuanto a las inversiones para el próximo año, casi 5.000.000 euros se emplearán en este campo, representando un alto índice respecto al total del presupuesto, siendo un gasto percápita de inversión superior a la media en el Archipiélago. De esta manera, alrededor de un 14% será destinado a invertir en el municipio, correspondiéndose con más del doble de la media del porcentaje de inversión en Canarias.

Otro tema de especial atención tratado en el último pleno de 2015, fue la moción de apoyo que del Gobierno, liderado por su alcalde Óscar Hernández, propuso en solidaridad con el deterioro de los Servicios Sociales en el Archipiélago. Se trata de un apoyo institucional al Colegio de Trabajadores Sociales de Las Palmas y la Red Canaria en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales, contra la reforma de la Ley estatal de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

Se trata de una ley que, según asegura el colectivo de Trabajadores Sociales, disminuye la atención social desde los ayuntamientos canarios, especialmente en esas localidades en las que el número de habitantes es inferior a 20.000. Así, afirman que la modificación de la legislación supondrá que los 88 municipios del Archipiélago se queden sin competencias de carácter social a partir del 1 de enero de 2016. Se propuso desde Agüimes mantener una postura en contra de la modificación de esta ley en beneficio del municipio y Canarias en general.

Compartir el artículo

stats