La vigesimoprimera edición de la Feria de Artesanía de Gran Canaria, que se celebra del 2 al 5 de enero en el Parque de San Telmo, incluirá por primera vez la representación del Auto de los Reyes Magos, en el que se escenifica la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar a Jerusalén y su encuentro con Herodes. La interpretación correrá a cargo del Proyecto de Desarrollo Comunitario de La Aldea de San Nicolás, según anunció ayer el presidente del Cabildo, Antonio Morales, quien resaltó que la muestra contará con más de 110 artesanos especialistas en 41 oficios.

Morales consideró que esta feria ha calado en la sociedad grancanaria porque respeta los valores culturales de la Isla y diversifica su economía. "Es importante que frente a los embates de otras culturas, se recuperen tradiciones como la de los belenistas o la del Auto de los Reyes porque es necesario que defendamos nuestras señas de identidad", subrayó.

La consejera de Industria, Comercio y Artesanía, Minerva Alonso, dijo que esta muestra se ha convertido en la más esperada por los artesanos y el público, pues "además de socializar el producto artesano de Gran Canaria, facilita la comercialización, que tanta falta hace a este gremio". San Telmo albergará, en dos enormes carpas y 75 casetas, los oficios tradicionales y contemporáneos, donde el público podrá adquirir los trabajos de ceramistas, jauleros, jaboneros, joyeros o recicladores de materiales.

Como actividad especial, el 2 de enero a las 19.30 horas, se representará el Auto de los Reyes Magos, que fue recuperado en los años noventa gracias a la informante Carmita Sosa, quien guardaba en su memoria el texto que se representaba en La Aldea a principios del siglo XX, por lo que se considera patrimonio etnográfico intangible. Carmita Sosa, que falleció con 105 años de edad, atesoraba en su memoria la representación teatral que se desarrollaba hasta la Guerra Civil.