La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Morales, obligado a aplazar las Cuentas tras la ausencia de consejeros del pacto

El gobierno insular suspende la Comisión de Hacienda y argumenta que faltaba un informe

Morales, obligado a aplazar las Cuentas tras la ausencia de consejeros del pacto

El gobierno tripartito del Cabildo de Gran Canaria se vio obligado ayer a suspender la reunión de la Comisión de Hacienda que debía aprobar el Presupuesto de 2016, lo que provocó una dura protesta de los representantes de la oposición y el enfado entre los socios del pacto NC-PSOE-Podemos por la falta de coordinación en la convocatoria de ese encuentro, al que faltaron tres de los cinco consejeros del equipo de Antonio Morales.

El gobierno insular argumentó que la suspensión se debió al retraso en la llegada de un informe sobre la plantilla de personal del Cabildo, mientras que los grupos del PP y CC aseguraron que fue por miedo a perder la votación ante la ausencia de las consejeras Inés Jiménez, Inés Miranda e Ylenia Pulido, y de sus respectivos suplentes.

El portavoz de los populares, Felipe Afonso El Jaber, ve "una crisis de gobierno", mientras que el de CC, Fernando Bañolas, aprecia "una grave descoordinación del tripartito, como mínimo, y una falta de respeto a los demás miembros de la corporación y a los funcionarios", por lo que consideró que Morales "debe pedir perdón" por el desplante.

En respuesta, los portavoces de NC, Carmelo Ramírez, y de Podemos, Miguel Montero, negaron que existan diferencias internas en el Presupuesto y apuntaron que "la única crisis" es la de esos dos grupos de la oposición tras los resultados electorales que obtuvieron el domingo en Gran Canaria. "Los representantes del PP y de CC deben estar enfadados porque no les tocó la Lotería", ironizó Ramírez.

Aplazamiento

La reunión extraordinaria y urgente de la Comisión de Pleno de Hacienda se había convocado para las 8.00 horas de la mañana, pero fue suspendida 45 minutos después ante la sorpresa de los tres grupos de la oposición, PP, CC y Unidos. Pese a que sesión ya se había iniciado y había quórum para tomar un acuerdo, el consejero de Hacienda y presidente de dicha Comisión, Pedro Justo, se ausentó y después comunicó a través de un funcionario la convocatoria de una nueva reunión. Aunque la normativa obliga a dejar un periodo de 48 horas, se adelantó a hoy miércoles para que no coincida con la víspera de Navidad.

"A pesar de haber quórum -ya que sí comparecieron el presidente (NC) y la vicepresidenta de la Comisión (PSOE), además de los cuatro representantes de los grupos de la oposición-, los miembros del tripartito que estaban presentes decidieron ausentarse de la sesión más importante del año al quedarse en minoría y ante el temor de perder la votación", declaró el portavoz del PP, quien subrayó que "la crisis de gobierno latente desde el inicio del mandato, y silenciada durante la campaña electoral, vuelve a aflorar y revela la descomposición interna y en el caos reinante en el seno del tripartito".

Por su parte, el nacionalista Fernando Bañolas dijo que "desde la llegada de Antonio Morales a la Presidencia de la corporación insular ni las cuentas del Cabildo están exentas de polémica". "Desconocemos -añadió el portavoz de CC- si la falta de quórum de miembros de todos los grupos que conforman el gobierno insular en la Comisión se debe a que hay diferencias entre los socios sobre los Presupuestos o simplemente se les olvidó o prefirieron quedarse a ver el sorteo de la Lotería de Navidad". También criticó que "apenas se notan diferencias entre las políticas económicas de Morales y de su antecesor, Bravo de Laguna".

Compartir el artículo

stats