La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ausencia de tres consejeras genera malestar en el gobierno del Cabildo

Pedro Justo pide disculpas a la oposición por el retraso en el Presupuesto del año 2016 - El PSOE rechaza que sus socios atribuyan el error a María Isabel Santana

La Comisión de Hacienda del Cabildo de Gran Canaria aprobó ayer el dictamen del Presupuesto del año 2016 con los votos del equipo de gobierno de Antonio Morales y la abstención de Unidos por Gran Canaria, pero con un evidente malestar entre los miembros del pacto tripartito -NC, PSOE y Podemos- por la ausencia de tres consejeras en la convocatoria del martes, lo que obligó a suspender la reunión y generó un duro enfrentamiento con los grupos de la oposición.

De hecho, el consejero de Hacienda y Presidencia, Pedro Justo, pidió disculpas a los representantes del PP y CC por el plante de sus tres compañeras -Inés Jiménez, Inés Miranda e Ylenia Pulido- y de sus respectivos suplentes en la Comisión de Hacienda del día anterior, aunque también les recomendó que "no se emocionen" ante una hipotética disputa interna del tripartito por el Presupuesto, pues no habrá fisuras en la votación definitiva del Pleno Extraordinario del 30 de diciembre.

Con la previsible abstención de los cuatro representantes de Unidos, sin que se descarte que el partido del expresidente José Miguel Bravo de Laguna acabe apoyando el Presupuesto, el tripartito tiene asegurada una amplia mayoría, hasta el punto de que algunos consejeros del gobierno ya han comunicado que no asistirán al Pleno por viajes familiares de fin de año. La primera fecha para el Pleno del Presupuesto era precisamente la de ayer, 23 de febrero, por lo que varios consejeros y funcionarios sacaron billetes de avión.

El incidente del martes marcó la reunión de ayer, que según testimonios de los presentes se desarrolló en un clima de "desconfianza" y de "disgusto general", sin que el gobierno ofreciera una explicación convincente de la ausencia de las consejeras. Tal como criticó desde el primer momento el portavoz de CC, Fernando Bañolas, aún no se han desvelado las razones de esas tres incomparecencias, ni tampoco se han justificado, pues a dicha reunión sí acudieron los otros dos representantes del gobierno insular, Pedro Justo y María Isabel Santana, así como todos los miembros de la oposición. La Comisión de Hacienda se convocó a mediodía del lunes 21.

Para la oposición, solo caben dos razones para esas ausencias: o no se enteraron de que tenían que asistir, lo que implicaría una "grave descoordinación" entre los miembros del pacto tripartito; o no acudieron porque la reunión se celebró muy temprano, a los 8.00 horas de la mañana, con la agravante de que dejaron al gobierno insular en minoría frente a la oposición y obligó a Pedro Justo a suspender la Comisión de Hacienda tras 45 minutos de espera.

Socialistas

En el PSOE causó malestar que primera reacción de sus socios de NC fuera justificar la suspensión por la falta de un informe sobre la plantilla de trabajadores del Cabildo, una tarea que se había encomendado a la consejera de Recursos Humanos, la socialista María Isabel Santana, y que sí estaba terminado. Es más, dicho informe no era preceptivo para aprobar el dictamen y se podía haber entregado antes del día 30 de diciembre o incluso después del Pleno de los Presupuestos.

En Podemos también se lamentan de que el Presupuesto se haya elaborado de forma "rápida y atropellada", lo que ha dado argumentos a los grupos opositores para denunciar que se han reducido los plazos de presentación de enmiendas, lo que se ha agravado ahora por las críticas del PP y CC a la suspensión de la reunión del martes. No obstante, desde el partido de Pablo Iglesias aseguran que están "satisfechos" con el Presupuesto a pesar de que sus tres áreas son las que suman menos dinero.

Tras la reunión de ayer, Pedro Justo informó de que Comisión aprobó el dictamen tras rechazar las dos enmiendas a la totalidad, del PP y de CC, que pedían la devolución de las cuentas. Los portavoces de ambos grupos, Felipe Afonso El Jaber y Fernando Bañolas, anunciaron que rechazarán el Presupuesto cuando llegue al Pleno del Cabildo. Por su parte, el portavoz de Unidos, José Miguel Bravo de Laguna, se abstuvo en el dictamen y anunció que en los próximos días se decidirá la posición a adoptar el día 30.

Compartir el artículo

stats