El Cabildo puso ayer en funcionamiento el alumbrado del túnel de Los Frailes, ubicado en la carretera GC-500, tras una inversión de 263.810 euros. El consejero de Obras Públicas e Infraestructuras del Cabildo, Ángel Víctor Torres, y la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, resaltaron que el nuevo sistema de luminarias reducirá costes y permitirá un ahorro energético de hasta un 56% además de dotar de seguridad a este punto negro de la vía, que se ha cobrado la vida de varios ciclistas en los últimos años.

La nueva instalación cuenta con varios encendidos: cuatro crepusculares, dos diurnos y uno permanente, distribuidos en 36 luminarias de sodio alta presión, 20 luminarias de vapor de sodio alta presión, y 16 luminarias led, con una potencia total de 20.920 vatios.

Los puntos led solo encenderán por la noche, pues no funcionan de manera apropiada con el sol.

La vía es muy transitada por turistas, vecinos y ciclistas, que reclaman mayor seguridad. "En 2016 hay partidas que se utilizarán para sustituir la iluminación de la red de carreteras insular por otra más moderna, económica y sostenible", adelantó Torres.

Por su parte la alcaldesa de la localidad turística destacó que se ha cumplido con una antigua reivindicación del municipio y de muchos ciclistas que realizan su preparación en la pretemporada en esta carretera. "Ha habido accidentes mortales dentro de los túneles y el nuevo alumbrado ayudará a evitar que se produzcan más por lo que estamos de enhorabuena tanto el Cabildo de Gran Canaria como el Ayuntamiento de Mogán", añadió.

Asimismo, Bueno recordó que aún queda por realizar el alumbrado del túnel de Tiritaña. De los tres túneles que discurren por la GC-500 en el municipio moganero, Cañadas del Canario, Los Frailes y Tiritaña, sólo queda por iluminar este último.