Gran Canaria y las cuatro islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife se encuentran hoy sábado en situación de prealerta por vientos, después de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emitiera un aviso amarillo por fuertes rachas en el norte de las islas más montañosas, al que sumó después el riesgo por calima y polvo en suspensión, que ayer afectó especialmente a Gran Canaria y a Tenerife y hoy lo hará en Lanzarote y Fuerteventura.

Tras una semana de cielos despejados y temperaturas primaveras, la festividad del día de Navidad se complicó por la aparición desde primeras horas de la mañana de una intensa calima, que se acentuó por la tarde con reducciones de visibilidad que bajaron de los 3.000 metros en las dos islas capitalinas.

Esa situación meteorológica se mantendrá hoy sábado, pero agravada con rachas muy fuertes de viento en las vertientes norte de La Palma, Tenerife y Gran Canaria. La predicción de la Aemet señala nubosidad alta en las islas orientales, mientras que en las occidentales habrá intervalos de altas tendiendo a nuboso en vertientes norte y oeste, con probables lluvias en general débiles en el norte y oeste de La Palma, por la tarde, y sin descartar que se produzcan lloviznas ocasionales en el resto de estas islas al final del día.

La calima se extenderá en las islas orientales, especialmente en Lanzarote y Fuerteventura, con temperaturas en ligero ascenso, más significativo en medianías. El viento será de componente sur moderado a fuerte y tenderá a oeste menos intenso en las islas occidentales, con rachas localmente muy fuertes en medianías y vertientes norte de las islas de mayor relieve, sin descartar que se produzcan también en Lanzarote y Fuerteventura.

Ayer ya se registraron vientos con velocidades medias por encima de los 50 kilómetros por hora, con rachas de hasta 104 kilómetros en el litoral de la capital grancanaria. El Gobierno de Canarias declaró la prealerta desde la medianoche de ayer. El aviso amarillo de la Aemet tiene vigencia desde las 3.00 a las 18:00 horas, en Tenerife, Gran Canaria y La Palma, ante la posibilidad de que se produzcan fuertes vientos y calima.

Los pronósticos indican que en estas tres islas se podrían alcanzar rachas de 70 y 85 kilómetros por hora. En Gran Canaria se espera una media de 25 y 50 kilómetros por hora, con viento más intenso en las vertientes este y oeste y en la cumbre, donde se podrían registrar hasta 70 kilómetros por hora.

En las últimas horas del día y durante el domingo también se esperan lluvias dispersas en el norte de las islas más montañosas, menos probables en las islas orientales. Según la Aemet, a partir del martes entrará un frente atlántico por la Península, que dejará algunas lluvias, para volver a los cielos despejados y al tiempo estable hasta fin de año.