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El Cabildo potencia la administración electrónica con 1,4 millones de ayuda

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional cofinancia dos proyectos ya realizados en la corporación insular de Gran Canaria

El Cabildo potencia la administración electrónica con 1,4 millones de ayuda

El Cabildo de Gran Canaria recibirá una subvención por importe de 1.429.944,32 euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder EDER) para cofinanciar actuaciones de Administración Electrónica y de Ciudadanos en Red realizadas en los útimos años y que han permitido que la institución sea puntera en la implantación de nuevas tecnologías. durante el periodo de intervención 2007/2013.

Las ayudas se publicaron en el BOE del 9 de diciembre y permiten cofinanciar dos proyectos ya realizados por la corporación insular en materia de tecnologías de la información. El primero de estos proyectos se denomina "Desarrollo e implantación de la infraestructura de backoffice que da soporte a la Administración Electrónica" y ha sido financiado por un importe de 652.920,24 euros.La iniciativa ha sido presentada por la Consejería de Hacienda y Presidencia del Cabildo de Gran Canaria a través del Servicio de Tecnologías de la Información y Administración Electrónica. El principal objetivo de este proyecto ha sido la creación de una infraestructura centralizada común que permita la prestación de servicios centralizados de E-Administración a un total de 11 instituciones dependientes del Cabildo de Gran Canaria, impulsando el uso de servicios electrónicos en la administración local, fomentando el uso de las tecnologías de la información entre el personal de las 11 administraciones implicadas, mejorando el servicio a ciudadanos y empresas mediante la agilización de trámites administrativos, reduciendo costes de mantenimiento individuales de cada una de ellas y permitiendo la consolidación de datos automática entre las instituciones dependientes.

Gracias a proyectos como este el ciudadano puede realizar trámites con el Cabildo de Gran Canaria sin necesidad de desplazarse físicamente, presentando sus solicitudes a través del registro telemático con su certificado digital o dni electrónico, como ha ocurrido en la última convocatoria de listas de listas de reserva convocada por la institución. Gracias a proyectos como este en los últimos 6 meses un total de 300 ciudadanos han podido presentar sus solicitudes por vía telemática y unos mil ciudadanos han podido consultar el estado de sus trámites con el Cabildo a través de la carpeta ciudadana de la Sede Electrónica (https://sede.grancanaria.com ).

Las actuaciones que recoge el proyecto son entre otras las siguientes: Adquisición de servidores informáticos, virtualización, sistemas de almacenamiento y copias de seguridad, mejora de los sistemas de comunicaciones, desarrollo de software para la puesta en marcha de la administración electrónica (sistemas de firma electrónica, registro telemático, carpeta ciudadana, etc.), adecuación al Esquema Nacional de Seguridad.

Portal de infraestructura

El segundo de estos proyectos se denomina "Idegrancanaria, portal de la infraestructura de datos espaciales del Sistema de Información Territorial" y ha sido financiado por importe de 777.024,08 euros

El proyecto ha sido presentado por la Consejería de Política Territorial del Cabildo de Gran Canaria a través del Servicio de Planeamiento. Se puede acceder a este proyecto a través del dominio www.idegrancanaria.es. El Idegrancanaria se configura como una ventana en Internet a datos de interés territorial generados por la acción de planificación y gobierno del territorio de la administración insular. Los ciudadanos pueden consultar y consumir un amplio conjunto de datos en el ámbito territorial específico de la isla, previamente procesados convenientemente estructurados e integrados en las colecciones que general la administración de referencia que los produce, o en su caso que asume la integración, actualización y publicación por delegación de competencias o ejercicio supletorio de éstas.

Los proyectos subvencionados son realizados por la corporación insular mediantes fondos propios en su apuesta por las nuevas tecnologías y la administración electrónica como medio para acercar la administración al ciudadano prestando mejores y mas eficientes servicios públicos, por lo que la noticia de que resulten adjudicatarios de dichas ayudas por parte de la Unión Europea se considera un respaldo a las actuaciones realizadas hasta el momento y permite garantizar que los proyectos tengan continuidad en el tiempo.

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