La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Mateo

María López"Hay quien tilda mi primera novela como erótica, pero yo la defino romántica"

"Me gusta la escritura fácil y entendible, no sobrecargada de tecnicismos; escribo por hobby". señala la autora de la novela 'Un pequeño imprevisto'

La escritora María López Vega, en la playa de Jinámar. LP / DLP

Usted lleva años escribiendo, pero ahora presenta su primera novela publicada. Es una novela romántica.

Sí, sí. Es una novela romántica. Lo que pasa es que tiene muchos tintes de las islas, aunque básicamente de Gran Canaria. Los protagonistas hacen un recorrido por la isla: hacen una parada en San Mateo, van a Las Canteras, el Sur, Maspalomas y demás, llegando incluso a la cumbre.

¿Lleva mucho tiempo escribiendo?

Hace unos años ya, sí. Lo de escribir ha sido básicamente por hobby. Lo que pasa que un día me dijeron que enviara mis escritos, sonó la flauta y a ver hasta dónde llega la flauta. Estoy a expensas a ver qué pasa.

¿Cómo fue la respuesta de las editoriales?

Yo envié la novela a cuatro o cinco editoriales y tres de ellas me contestaron. La que me la ha editado es la editorial Alentia. Otras me ofrecían hacer coedición, con lo cual yo tenía que pagar la mitad de los gastos de edición y vender la mitad de la tirada. Yo este mundo estoy conociéndolo ahora.

¿Por qué el consejero insular Miguel Hidalgo y ex alcalde de San Mateo le presenta el libro?

Es un amigo, es del pueblo y el pueblo lo quiere. Además, lo conoce mi familia y es un hombre ligado al arte y a la cultura a través de un grupo del pueblo.

¿Cuánto ha tardado en escribir la novela?

La he hecho poco a poco. Es un hobby. Vas creando, sigues y al final te encuentras con trescientas páginas y dices guau.

¿No escribiría algunas páginas mientras trabajaba en la farmacia?

No, en el trabajo no. Buscaba los ratos libres que podía, como el que va a correr. Cuando unos van a correr, yo me pongo a escribir. De repente te surge la idea, van pensándola y al final dices que es genial. Apuntas una frase para no olvidarte y luego cuando tienes tiempo la enlazas y la desarrollas.

¿Cuándo empezó a escribir la novela?

Hace por lo menos cuatro años. Yo leo bastante y a todas las novelas siempre hay algo que les cambiaría. Por eso cuando me puse en ello lo hice exactamente como yo quería.

¿Cómo definiría su estilo narrativo?

Yo intento que la lectura sea fácil. No me gusta la escritura sobrecargada, con demasiados tecnicismos, con términos que no son muy habituales. A mí esa lectura no me gusta. Me gusta la lectura ligera, que te la puedas leer de un tirón.

¿Escribe para todos los políticos?

Yo cuando escribo no pienso en un público determinado, aunque bien es verdad que mi novela no se la doy a leer a un niño de doce años. Pero a partir de ahí no pienso ni en mujeres ni en hombres. Creo que la puede leer todo el mundo.

¿Su novela es romántica o erótica?

Ya he encontrado en internet algunos comentarios que la enlazan más con la novela erótica. Yo creo que no, yo creo que es romántica. En todas las novelas románticas tiene que haber algo de erotismo y momentos con tintes sexuales, pero en todas las novelas románticas los hay.

Usted lo tiene claro.

Hubo un comentario que me gustó mucho y que me decía que había conocido parte de la isla gracias a mí. Es que yo trato en la novela dar a conocer un poco más nuestra cultura y nuestras tradiciones.

¿Los lectores le dicen que se han enganchado?

Ellos me dicen que sí. Yo creo que el hecho de que la lectura sea fácil hace que enganche más.

Sin destripar la trama, ¿el final es feliz?

El final es feliz, muy bonito, romántico. Tiene momentos buenos, malos y muy buenos.

¿Admira a alguna escritora romántica en particular?

A mí me gusta mucho Susan Elizabeth Phillips. Yo no podría escribir de algo que a mí no me gustase. Yo soy una miedica y novelas de miedo no puedo leer, ni tampoco escribir. Es que hay que meterse en las escena con los personajes y vivirlo. Si la situación es dura y dramática, yo lloro, lo vivo.

¿Quién le animó a publicar?

Mi hermana. Todos mis relatos y novelas las han leído mi madre, mi hermana, mis mejores amigos, mi círculo. Mi hermana me dijo: inténtalo, prueba suerte, venga, María. Mi hermana es más de novelas de terror, pero a mí no me gusta ese género, me decanto por el romántico. Pero si a ella le gustó es porque algo tiene que tener la novela.

Compartir el artículo

stats