El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), pidió ayer al presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo (CC), "cordura" y "diálogo" para distribuir los 1.600 millones de euros en diez años del extinto IGTE en un plan de desarrollo, inversiones y empleo.

Morales ha hecho un llamamiento a la "cordura" y ha pedido "diálogo" a Clavijo para que haya "consenso" en un tema que sigue dividiendo a los canarios con un enfrentamiento "absurdo".

A su juicio, la propuesta del presidente autonómico es "falsa" y subraya que el Cabildo de Gran Canaria no va a renunciar a los fondos que le correspondan en ese plan de desarrollo económico.

"Otra cosa es que firmemos un paripé, un acuerdo que no sirve ni aporta nada a lo que defiende esta isla y el conjunto de los municipios de esta tierra, ya que la Fecam también plantea un rechazo absoluto a esa manera de trabajar y al documento", ha especificado el dirigente nacionalista.

Según Morales, la Institución insular participará en el plan de desarrollo económico regional, aunque ha exigido que haya una "distribución equitativa", se descarte la triple paridad y se atienda a la "realidad poblacional" de cada isla.

"Eso también es lo que defiende la Fecam, el conjunto de los municipios de Canarias", ha resaltado el presidente del Cabildo grancanario.En su opinión, el Gobierno regional "está actuando con seis cabildos rompiendo los acuerdos, dividiendo el municipalismo y a las instituciones insulares, en contra de lo que han decidido los sindicatos y algunas organizaciones empresariales".