El temporal de viento y mar que azotó ayer Lanzarote impidió el atraque de los cruceros Queen Elizabeth, Saga Pearl II y Thomson Majesty en el puerto de Los Mármoles, en Arrecife, con un total de 4.156 pasajeros a bordo y 1.825 tripulantes. El Thomson Majesty, de 207 metros de eslora, intentó atracar sin éxito en dos ocasiones, incluso una de ellas con remolcador y en la segunda ni siquiera llegó a embarcar el práctico, según informó la Autoridad Portuaria de Las Palmas. A la vista de lo ocurrido con las consecuencias del tiempo del sur, el Saga Pearl II, de 164,35 metros, y el Queen Elizabeth, de 294 metros, no se arriesgaron a entrar a puerto.

Tras abortar sus planes en Arrecife el Queen Elizabeth puso rumbo a La Palma, a donde prevé llegar hoy, y el Saga Pearl II se dirigió a Las Palmas de Gran Canaria. El nuevo destino del Thomson Majesty fue Santa Cruz de Tenerife. El Queen Elizabeth tampoco pudo arribar a Arrecife en su anterior visita, el pasado 16 de diciembre, debido al viento.

En cambio, la pasada jornada el barco de Naviera Armas procedente de Gran Canaria sí pudo entrar en Los Mármoles y salió a media mañana para regresar a La Luz. También atracó un containero asistido por un remolcador. En La Luz dos barcos de Naviera Armas que debían atracar en el muelle de La Esfinge, tuvieron que hacerlo en el de Cambulloneros, al estar más resguardado.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, salió al paso de las críticas del presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres, en relación a las carencias en infraestructuras de abrigo del puerto de Arrecife para mitigar los efectos de los temporales del sur.

Ibarra aseguró que de los 235 cruceros que tenían previsto atracar este año en Arrecife, solamente 5 (el equivalente a un 2% del total) no han podido hacerlo.

Las causas, precisó Ibarra, han sido las adversas condiciones meteorológicas derivadas de mala mar en unas ocasiones y de vientos en otras. Añadió que "mientras Lanzarote soporta rachas de viento de 70 kilómetros por hora, en el resto de islas tenemos 35 kilómetros". Indicó que "los cruceros son cada vez más altos y sufren a veces más el impacto del viento que del mar, aunque en la jornada de hoy [por ayer] están las dos cosas". Puntualizó que el ferry de Naviera Armas, que es de menor tamaño que los cruceros, "pudo operar con 'normalidad' en Arrecife".

Alerta amarilla por calima

Ibarra consideró "poco significativas las cancelaciones" de este año y dijo que también tienen lugar en otros puertos de Canarias y en Funchal. Cree que "cuando un crucero no puede entrar en Arrecife se hace demasiado publicidad, muchas veces negativa para la propia Isla y a pesar de que ocurre también en otras islas no observamos estas continuas llamadas".

Ibarra advirtió de que la prolongación del dique de Los Mármoles y el cierre por la orientación sur, actuación pendiente, "evidentemente, contribuirán a reducir las incidencias, aunque aún con toda la infraestructura terminada habrá un 2% de los días del año en los que el muelle esté inoperativo".

Torres estimó en unos 300.000 euros las pérdidas económicas que se produjeron ayer en Lanzarote ante la imposibilidad de que entraran los tres transatlánticos. Los perjuicios han repercutido en comercios, cafeterías, guaguas para las excursiones, taxis y vehículos de alquiler, entre otros sectores.

En cuanto al viento, Haría soportó a las 12 horas de ayer rachas de 76 kilómetros por hora y Tinajo de 72 a las dos de la madrugada. En Tías el viento alcanzó una velocidad de 68 kilómetros por hora a la una del mediodía y de 65 en Teguise a las tres de la madrugada, según los datos de la Aemet. El aeropuerto llegó a los 61 kilómetros a las 12 horas, mientras que en Yaiza se registraron rachas de 50 kilómetros pr hora a las cuatro de la madrugada.

Tres vuelos de Binter Canarias entre los aeropuertos Tenerife Norte y La Palma fueron cancelados ayer por las condiciones meteorológicas adversas, informaron a Efe fuentes de AENA. Como consecuencia de esas tres cancelaciones tampoco se llevarán a cabo los vuelos de regreso de esos aviones de La Palma a Tenerife Norte.

Las condiciones meteorológicas adversas también han sido la causa de que un vuelo que partió al aeródromo Tenerife Norte con destino El Hierro regresase a la primera isla, y que un vuelo de Fuerteventura al aeropuerto del norte de Tenerife se desviase al aeropuerto del sur de esta última isla.

Lanzarote y Fuerteventura son las únicas islas que están en alerta amarilla por polvo en suspensión desde las dos de la tarde del sábado hasta las 15 horas de hoy en las vertientes sur y este con dificultades de visibilidad más allá de 3.000 metros. En las islas más orientales el viento será de componente sur con intervalos de fuerte, girando y disminuyendo a oeste por la tarde y de suroeste en zonas altas y fuerte durante la primera mitad del día.