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Santa Lucía de Tirajana

Vecindario, capital de los regalos

Comerciantes y restauradores aumentan en un 20% sus ventas navideñas en comparación con el año anterior

Los visitantes de la avenida de Canarias, en Vecindario, pasean con sosiego.

La Avenida de Canarias de Vecindario se convierte en el mes de diciembre en la zona comercial por excelencia del Sureste y Sur de Gran Canaria. La Asociación de Comerciantes e Industriales de la zona (Ascoive) estima que las ventas navideñas de este año han aumentado hasta en un 20% con respecto al ejercicio anterior. La mayoría de los clientes eligen la ciudad de Santa Lucía para comprar sus regalos de Reyes por la variedad de la oferta de sus negocios y la ausencia de aglomeraciones de visitantes y vehículos, que suelen acumular las grandes superficies en estas fechas.

La arteria comercial de Santa Lucía, la Avenida de Canarias, se despertó ayer con más de un centenar de invitados a las fiestas navideñas. Familias, parejas y amigos buscaban en los negocios del bulevar "el regalo para la abuela" o la "corbata" y el "traje" de Fin de Año. Algunos lo tuvieron fácil.

"Mis hijas ya son grandes. Casi que prefieren el dinero más que un regalo, que puede que les guste o no. Así que ya no me rompo la cabeza para comprar en estas fechas", explicó Elisa junto a su hija Patricia González, ayer en una tienda de ropa de la avenida. Eso sí, la ropa interior y los pijamas constituyen todo un "clásico" entre los regalos de los Magos de Oriente.

Uno de los planes que nunca falla en estas fechas consiste en ir de compra en familia para que "cada uno elija de las estanterías lo que quiera". La estirpe González, al completo, apostó por apoyar "ahora más que nunca" al pequeño comercio de Vecindario y borró de un plumazo más de la mitad de los regalos que pedían a los Reyes.

"Es una gozada poder venir a comprar a esta zona porque no hay problemas de aparcamiento, ni el típico ajetreo de los grandes almacenes. En una sola calle se puede encontrar de todo, sin bullicio y sin estrés", destacó la progenitora.

En estas fechas previas al 31 de diciembre, los clientes apuran hasta el último día para llenar el ropero con el atuendo con el que despedirán el año. "Los colores rojos, dorados o las lentejuelas" predominan en los escaparates.

Una empleada de uno de los comercios más veteranos de la zona, Calzados Gilfonso, aseguró que en estas dos últimas semanas ya se ha notado el aumentado del volumen de facturación en la tienda. Aunque los "días claves" no suelen llegar hasta la semana de Reyes. "Ahora la gente está de cena de empresa y comprando el zapato o el detalle que le falta para Nochevieja. A partir del día 1, con el segundo sueldo, ya arranca lo que para nosotros es la verdadera campaña de navidad", añadió Minerva Carreño.

Igual de "contento" por el aumento de caja que experimenta su comercio en sus primeras navidades en Vecindario se mostró Maximiliano Huart, propietario del Rincón Erótico. Además de moda, complementos y decoración del hogar, la avenida ofrece a los visitantes otro tipo de "cosmética, golosinas y lencería" muy atractiva para esta época. "Curiosos tenemos durante todo el año, pero sí que es verdad que cada vez hay más gente que se decide por regalar juguetes eróticos por Navidad", reivindica el comerciante, quien asegura que recibe más visitas de mujeres que de hombres en su establecimiento. "Sorprendente, ya que hasta ahora parecía que era el hombre el que tomaba las riendas en este tipo de decisiones", agregó el joven. Incluso por su puerta se suelen colar turistas durante estos días en busca de los enseres que han olvidado en la mesita de noche de su casa.

No solo los comerciantes se benefician de la afluencia de visitantes que inunda la avenida en estos días. El taxímetro de las unidades del Parque de la Era acumulan más viajes, sobre todo en horario de tarde, en comparación con el resto del año.

Los restauradores también terminan el año un poco más "desahogados" de como lo comenzaron. Las terrazas lucen llenas de clientes los domingos de este mes, al coincidir con el nuevo horario de apertura de los comercios. "Se nota que hay más movimiento en la zona. Y como el café, en el ajetreo de ir de tienda en tienda, suele ser una parada obligatoria, también repercute en la facturación de las cafeterías", puntualizó el camarero de Monta2café, Adrián Hernández.

La Avenida de Canarias celebra un programa lleno de actividades de dinamización comercial la próxima semana. La feria de artesanía, una de las iniciativas más reclamadas, tendrá lugar entre los próximos días 2 y 5 de enero.

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