Tras desactivar ayer el Consorcio de Seguridad y Emergencias la prealerta por calima en el Archipiélago, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy la llegada de lluvias débiles con un ligero descenso de temperaturas en las zonas de medianías de las Islas. El viento del Noreste soplará en rachas de entre 20 y 35 kilómetros por hora en la primera mitad de la jornada. El fuerte oleaje impidió ayer que el crucero Oceana atracara en el muelle de Los Mármoles, en Arrecife.

Las condiciones meteorológicas adversas de este fin de semana con calima, viento y fuerte oleaje han desviado a otros puertos del Archipiélago a un total de cuatro cruceros, que no pudieron atracar en el muelle de Arrecife. En los municipios de Haría y Teguise las rachas de viento alcanzaron los 73 kilómetros por hora.

El sábado los buques Queen Elizabeth, Saga Pearl II y Thomson Majesty, con más de 4.000 pasajeros a bordo y 1.875 tripulantes, tuvieron que abortar sus planes de llegada a la capital lanzaroteña debido al mal tiempo. Ayer domingo el temporal no amainó en Lanzarote hasta por la tarde, lo que impidió que el crucero Oceana pudiera arribar a Los Mármoles, según informó la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Un poco más de suerte tuvo el capitán del barco Oriana, que fondeó en paralelo al puerto conejero hasta que las condiciones meteorológicas permitieron su atraque sobre las 16.20 horas. Dentro de este buque viajaban 1.928 pasajeros y 800 tripulantes.

Sin embargo, a pesar de que las autoridades dieron por finalizada la prealerta por calima ayer al mediodía, Meteorología no descarta que en el Archipiélago caiga algún chubasco débil a lo largo del día. Los cielos en la provincia de Las Palmas presentarán intervalos de nubes en aumento, que dejarán precipitaciones moderadas y dispersas en las vertientes Norte y Oeste, sin descartarse otras zonas, en las Islas. Las probabilidades de lluvia en municipios de medianías, como La Vega de San Mateo, en Gran Canaria, se sitúan en un 30% y en El Sauzal, en Tenerife, en un 10%.

El pronóstico de la Aemet también destaca un ligero descenso en las temperaturas en las zonas altas y de medianías, que oscilarán entre los 22 y los 17 grados en ambas provincias.

En las islas de mayor relieve, como Gran Canaria o La Palma las rachas de viento alcanzarán los 35 kilómetros por hora a primeras horas de la jornada para luego disminuir su velocidad progresivamente a lo largo del día. En Tenerife puede que el viento supere los 70 kilómetros por hora.

Las aguas costeras de Gran Canaria esperan mar de fondo del Noreste con olas que pueden llegar hasta los dos metros de altura. En Lanzarote habrá fuerte marejada en la costa norte y en Tenerife la Aemet prevé un olas de hasta tres metros.