La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

El Cabildo destina otros 1,9 millones al museo del Faro y evita poner plazos

El centro etnográfico de Maspalomas acumula cinco años de retraso

El Cabildo destina otros 1,9 millones al museo del Faro y evita poner plazos

El Presupuesto del Cabildo de Gran Canaria para el próximo año recoge una partida de 1,9 millones de euros para el museo etnográfico del Faro de Maspalomas, un proyecto que ya acumula cinco años de retraso y que se ha convertido en un saco sin fondo para las arcas insulares. Año tras año, desde 2009, se viene anunciando su apertura inminente, pero todos los plazos han sido incumplidos.

Minerva Alonso, nueva consejera insular de Industria, Comercio y Artesanía, eludió ayer poner una fecha exacta para la inauguración del museo, pero sí se comprometió a concluir las obras del edificio durante 2016 y a abrir la tienda de artesanía y el punto de información turística. Para ello cuenta con un presupuesto de 1,9 millones, de los que 1.030.100 euros corresponden a la obra en el faro, con un proyecto modificado, y el resto a mobiliario, equipamiento informático y a la actualización del proyecto museístico para incluir las nuevas tecnologías, la adaptación pedagógica, la oferta idiomática y la supresión de barreras de comunicación.

Alonso explicó que al asumir el cargo de consejera, en el mes de junio, se encontró con una comunicación de la empresa adjudicataria en la que alegaba vicios en la obra, en concreto la aparición de termitas en las vigas del edificio. La constructora también presentó cuatro certificaciones de obra que se adeudaban del anterior mandato, que ya se han pagado. En cuanto al proyecto museístico, apuntó que "estaba desfasado", por lo que hay que volver a licitarlo a través de un concurso público.

El Cabildo, comentó la consejera, ya ha empezado a elaborar la modificación en la obra del edificio y está en negociaciones con la empresa constructora, que puede aceptar o no los cambios propuestos. En cualquier caso, resaltó, "el objetivo es terminar esa obra en 2016 para poder abrir la tienda de la Fedac y el punto de información turística que atienda a los visitantes de Maspalomas y Meloneras"

"No puedo asegurar", dijo Alonso, "que el museo esté abierto en 2016 porque lleva trámites engorrosos, pero ya tenemos el presupuesto para un centro adaptado y moderno, sin tener que aportar más dinero en próximos años; entiendo que ya no caben más retrasos porque solo queda acabar la obra y adjudicar el museo".

La idea de crear un museo en el Faro de Maspalomas procede del año 2007, aunque el principio se pensó en destinarlo al turismo, no a la etnografía. En 2009, tras negociar la cesión por parte de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, propietaria del edificio, el Ayuntamiento de San Bartolomé y el Cabildo, ambos gobernados por el pacto PSOE-NC, firmaron un convenio para crear el museo. En marzo de 2011, dos meses antes de las elecciones locales, la entonces alcaldesa, María del Pino Torres, y la consejera de Industria del Cabildo, Inés Jiménez, inauguraron una primera remodelación del Faro y anunciaron que el museo se abriría a finales de ese año.

El siguiente gobierno, del PP, presentó un nuevo proyecto arquitectónico en noviembre de 2012, con un coste de 1,8 millones de euros y denominado Centro de Interpretación Etnográfica. El consejero de esa área, Juan Domínguez, fijó la inauguración en los primeros meses de 2014, pero en esas fechas ni siquiera habían empezado los trabajos porque la Autoridad Portuaria obligó al Cabildo a reducir el impacto de las obras.

En enero de 2014, entre duras críticas de la oposición del PSOE y NC, Domínguez anunció la inauguración del museo para principios de 2015, coincidiendo con el 125 aniversario de la construcción del Faro, pero tampoco cumplió ese plazo. El febrero de 2015 fue el anterior presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, el que amplió el proyecto del museo, para exponer también la historia de la Conquista y paso de Cristóbal Colón por el Oasis, y fijó la fecha de la apertura a finales de este año. Ahora, el nuevo gobierno de Antonio Morales habla de finales de 2016 pero no se atreve a asegurar nada.

Compartir el artículo

stats