La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cuentas de San Bartolomé dejan 4 millones para obras en los barrios

El Pleno municipal también aprobó una reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles

El Pleno del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana aprobó ayer el Presupuesto para el año 2016, que asciende a 74,2 millones de euros y dedica algo más de 4 millones a inversiones reales a través de un plan de obras en los distintos barrios del municipio.

Las cuentas salieron adelante con los votos favorables de los concejales del gobierno de Marco Aurelio Pérez (Agrupación de Vecinos), la abstención de los cuatro ediles del PSOE y el rechazo de tres de NC y uno de UGC.

El Pleno municipal también aprobó, esta vez por unanimidad, una reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que baja del 0,63% sobre el valor catastral a un 0,60%, con el compromiso del gobierno municipal de estudiar sucesivas reducciones y poderlo llevar hasta el 0,57%, según informó el Ayuntamiento en una nota.

En el debate, Marco Aurelio Pérez defendió "un presupuesto realista, conservador en ingresos y con coberturas garantizadas para los gastos". Los números presentados al Pleno son de un corte similar a los del ejercicio 2015, manteniendo el compromiso social (35,8 millones de gastos corrientes) y 4 millones para inversiones en obras en los diferentes núcleos de población.

En respuesta a las críticas de la oposición, el alcalde dijo que "a todos nos gusta gastar más y quedar bien con los vecinos, pues soñar es libre y hasta aconsejable", pero recordó que se trata de un presupuesto donde los capítulos 1 de Personal (32.162.500 euros) y 2 de Bienes Corrientes y Servicios (35.833.701 euros) "se llevan la gran parte del dinero y el resto son habas contadas".

"Pese a los momentos difíciles, no renunciamos a dar servicios a los vecinos de San Bartolomé de Tirajana, incluso asumiendo e intentando cubrir algunas políticas abandonadas por el Gobierno", declaró el alcalde, quien sostuvo que el presupuesto "es realista, sin los temores con que nos encontramos en el año 2011, que los proveedores no sabían si cobrarían y cuándo, y muchos compromisos municipales de pago se encontraban en peligro".

El Pleno también ratificó el Convenio con el Gobierno de Canarias para la Encomienda de Gestión del Centro de Día de Mayores de San Bartolomé, y propuso para los Premios Canarias 2016 al doctor Luis Mateo López Rivero, a la emisora Radio Ecca y al periodista Antonio Jesús Cruz Domínguez.

Compartir el artículo

stats