Las viviendas vecinales colectivas o plurifamiliares de San Bartolomé de Tirajana dispondrán de hasta 50.000 euros para realizar obras de mejora y rehabilitación en sus cimientos. El Ayuntamiento sureño ha decidido modificar la ordenanza municipal que subvenciona la rehabilitación y embellecimiento de fachadas de edificios para incluir ayudas a la restauración de las cimentaciones estructurales de edificios.

Esta modificación destinada a mejorar y ampliar las ayudas recogidas en la ordenanza fue abordada por el pleno de la Corporación municipal celebrado el lunes pasado y aprobada por unanimidad.

La ordenanza, que ya recogía como subvencionables la rehabilitación y pintado de todas fachadas exteriores visibles desde los espacios públicos, la reparación de fisuras o desconchado de enfoscados y la consolidación de elementos dañados en las fachadas para asegurar su estabilidad, también incluye ahora obras de albañilería vinculadas a la restauración edificativa y, excepcionalmente, obras para la conservación de las cimentaciones.

No obstante, para acceder a esas nuevas ayudas destinadas a la preservación de las cimentaciones, junto a la solicitud será necesario presentar el informe de evaluación del edificio o el informe de inspección técnica sobre el estado de conservación de los cimientos.

Ahora la Ordenanza también amplia el catálogo de las ayudas a las edificaciones residenciales colectivas o plurifamiliares con independencia de que tengan o no locales en su planta baja, e incluso incrementa de 30.000 a 50.000 euros el límite de las ayudas económicas para el caso concreto de las obras en cimentaciones.

Todas estas ayudas, encaminadas a la mejora de los entornos urbanos y el embellecimiento general del municipio, se destinan solo a edificios con una antigüedad mínima de 20 años que no se encuentren ubicados en suelo turístico.